Hablan en foro sobre las implicaciones de embarazos con trasplante de útero

07 de Julio de 2022


  • En 2014, en Suecia se registró el primer nacimiento de un bebé que fue concebido mediante un trasplante de útero. Este procedimiento quirúrgico, por su complejidad y afectaciones psicoemocionales, representa un reto para su regulación, por ello, la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados analizó en un foro las implicaciones de esta técnica.

     

    El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de este órgano legislativo, se pronunció por revisar de manera objetiva este tema para lograr una regulación adecuada, “siempre con una visión laica, con una perspectiva de género, con una visión ética, bioética, jurídica, médica y esto nos permite poder avanzar, caminar, por supuesto de la mano de las y los legisladores que integran esta importante Comisión de esta LXV Legislatura”.

     
  • Diputado Emmanuel Reyes Carmona. 

A distancia, la presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara Alta, la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena), se pronunció por que la legislación en este tipo de procedimientos médicos proteja los derechos de las personas.

 

“A nosotros nos corresponde como legisladoras y legisladores que ese avance no se separe de lo humano, que esos avances en ciencia y tecnología no dejan atrás los principios de fraternidad, los principios de igualdad, de equidad, y que estos avances, que esta ciencia, siempre esté al servicio, por igual, de todas y de todos”, apuntó.


  • Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez


Médicos explicaron que el trasplante de útero representa para la donadora renunciar a su capacidad de gestar, así como diferencias en las sensaciones propias de un embarazo normal en la persona receptora, por lo que una eventual regulación debe propiciar el consentimiento informado de quienes busquen aplicarse este procedimiento, que llega a durar más de 10 horas.

 
  • “Se trasplanta el útero, pero los nervios no se conectan porque no hay la sofisticación técnica todavía para hacer eso, ¿entonces eso qué quiere decir? Que la experiencia fenomenológica, la experiencia del cuerpo de la mujer durante el embarazo lo que han reportado es que es distinta, por ejemplo, no sienten cómo patea el bebé adentro del abdomen”, detalló César Palacios González, de la Universidad de Oxford.

     

    Cabe destacar que a nivel mundial se han registrado 11 nacimientos por trasplante de útero de donadora viva y dos por donadora cadavérica.



@NoticiaCongreso



Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos