Presentan agenda legislativa para prevenir la violencia contra la mujer y el feminicidio

06 de Julio de 2022

    • En el Senado de la República, los presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como legisladoras y legisladores se pronunciaron a favor de establecer una agenda legislativa para la prevención de la violencia contra la mujer y el feminicidio. 

       

      Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, destacó que sin importar colores partidistas, agendas de grupo, ni el órgano del poder público o ámbito de gobierno al que se pertenezca, se sumen esfuerzos para prevenir y sancionar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. 

       
    •  

Luego de señalar que nuestro país ha realizado esfuerzos importantes para combatir el feminicidio, la legisladora expresó que desafortunadamente dicho fenómeno delictivo no ha sido posible revertir. 

 

“En el Senado de la República, somos conscientes y ahora en esta Comisión Permanente, de que ninguna democracia puede consolidarse y ninguna sociedad puede aspirar seriamente a la justicia, cuando se permite que el feminicidio”, asentó. 

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se pronunció por seguir en la lucha que ha movilizado a las mujeres de nuestro país y a muchos hombres, con el objetivo de ponerle fin a un fenómenos real, existente y creciente que es el feminicidio. 

 
  • Por ello, el legislador afirmó que sólo a través de la colaboración entre los Poderes de la Unión y la sociedad será posible abatir el flagelo que significa la violencia contra las mujeres y el feminicidio. 

     

    A la presentación de la agenda también asistió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien presentó ante las y los legisladores un proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, la cual tiene como objetivo, entre otros aspectos, emitir un protocolo nacional de investigación de estos delitos. 

     

Afirmó que "no pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas; y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado. Tenemos un compromiso con la gente, sobre todo con las mujeres y niñas de México”.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), señaló que es inconcebible que en las fiscalías desalienten la denuncia de estos delitos, pues ese es el tamaño del “cáncer que se sufre en el sistema de justicia del país”. Manifestó su respaldo para que las iniciativas avancen de manera eficiente. 

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes, senadora Gabriela López Gómez (Morena) recalcó que hay una dificultad legislativa importante y penal para sancionar este delito en México, por lo que propuso homologar el marco jurídico federal y contribuir a la revisión de protocolos de actuación desde una perspectiva de género. 

 

Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Kenia López Rabadán (PAN) remarcó que existe una urgencia necesaria para salvar a las mujeres de México, porque en nuestro país se asesinan a 10 mujeres al día en promedio, ya sea por feminicidios u homicidios doloroso. “Es necesario trabajar para que las mujeres puedan desarrollarse sin ser violentadas”, afirmó.

 

Fue la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Mónica Fernández Balboa (Morena), quien recordó que en el Senado, durante cuatro años, se ha priorizado el combate a todas las formas de violencia contra la mujer y se han unidos esfuerzos entre todas y todos. Coincidió en que son los tres Poder de la Unión quienes se tienen que unir para trabajar unidos y combatir estos males. 

 

“Merecemos un país donde las mujeres y las niñas podamos estar en las calles libres de violencia, que podamos estar en el trabajo libre del acoso y que podamos estar en las calles vestidas como nos dé nuestra gana sin que por ellos se nos ataque, se nos viole, se nos desparezca o se nos mate” señaló la diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez. 


@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos