Llaman en el Senado a contar con una educación sexual incluyente para la infancia y la adolescencia

05 de Julio de 2022




En el Senado de la República se llevó a cabo el foro “Rompiendo paradigmas: Educación sexual incluyente para la infancia y la adolescencia”, donde senadoras, funcionarios y especialistas reflexionaron en torno a la autonomía progresiva de la sexualidad y la enseñanza de los derechos sexuales. 

 

Al pronunciarse al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, afirmó que la educación sexual con autonomía progresía contribuirá a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, pues la educación es una herramienta para combatir la desinformación, la homofobia y la violencia contra las mujeres. 

 

“La educación sexual no puede abordarse sólo en casa, sino que es un tema de salud pública”, indicó la legisladora, quien destacó que el aprendizajes en los distintos aspectos de la sexualidad empodera a nuestra niñez y la juventud para ejercer plenamente sus derechos. 

 

Luego de señalar que en el 2018 se registraron más de 150 mil nacimientos cuyas madres tenían entre 9 y 17 años, Sánchez Cordero lamentó que en el caso de adolescentes de 15 a 19 años, nueve de cada 10 hospitalizaciones se debe a un embarazo. 

      


“México ocupa el primer lugar de abuso sexual infantil”, explicó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena), quien consideró que el primer paso para lograr la educación incluyente es reconocer como iguales a las niñas, niños y adolescentes, así como garantizar sus derechos sexuales para prevenir la violencia. 

 

La presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylberman, se pronunció por impulsar y fortalecer la educación integral en sexualidad desde una perspectiva territorial que fomente la igualdad de género, la no discriminación, la cultura de la paz, la prevención de las violencias de género, así como el empoderamiento y liderazgo de las niñas, para que sea protagonistas de sus propias vidas. 

 

En tanto, Luis Fernando Carrera, representante de UNICEF en México, llamó a construir una visión de autonomía en la sexualidad, así como el concepto de educación del respeto a la dignidad, el cual es un aspecto esencial. “Todo espacio de educación para los niños y adolescentes en la sexualidad, debe tener tres elementos como conceptos fundamentales: afectividad, autonomía y dignidad”. 

 

Para Martha Lamas, académica e investigadora, es necesario contar con un proyecto educativo que garantice una educación incluyente que hable del placer, la diversidad y que cuestione los mandatos de la doble moral. Por ello, afirmó que en México “necesitamos educar sobre sexualidad y género, no solo con les alumnes, sino con les profesores y no sólo en las ciudades, sino tan las comunidades alejadas”. 

 

Asimismo, la encargada de despacho del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Constanza Tort San Román, aseguró que la sexualidad humana es tan importante que constituye la única manera de garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a información correcta de acuerdo a su edad y etapa evolutiva. 

 

En el foro, también participaron el director y fundador de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, Eusebio Rubio Aurioles; Mayra Torres, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; así como Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Senado de la República; así como Andrea Alegría, representantes de Tabú. 



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