Continúa análisis del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en Michoacán

30 de Junio de 2022

El Senado de la República continuó con la sexta edición del foro “Hacia el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, en el Antiguo Palacio de Justicia de Morelia, Michoacán, con el objetivo de analizar dicho ordenamiento y escuchar las opiniones de todos los actores involucrados. 


Mediante un video transmitido en el foro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la propuesta de expedir un nuevo Código debe tener en cuenta que los derechos humanos de los justiciables es lo que más importa. 


El legislador resaltó la importancia de contar con una tutela jurisdiccional, seguridad jurídica y la aplicación estricta del desarrollo en procedimientos jurídicos ágiles, útiles y honestos que permitan resolver los conflictos con la celeridad que requieren los que acuden a los tribunales en búsqueda de justicia. 


  • Al asentar que la justicia es el instrumento clave para potenciar todos los demás derechos, el presidente de la Comisión de Justicia, senador Rafael Espino de la Peña (Morena) afirmó la importancia de lograr que el acceso a la justicia sea universal e incluyente, mediante el fortalecimiento de los tribunales y jueces. 


    En tanto, el senador Germán Martínez Cázares (Grupo Plural) destacó que el foro no busca dividir clásicamente el poder, sino darle poder a los ciudadanos, para que no se entrometa el poder público en lo que es la voluntad libre de las y los mexicanos.


“El marco jurídico que nos rige debe modificarse de acuerdo a la dinámica cotidiana y a las nuevas exigencias. Que sea acorde a los tiempos y características de la sociedad, además, de que busque la unificación de los procesos a nivel nacional en beneficio de la procuración de justicia”, apuntó el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Peña. 


El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, celebró que el foro se desarrolle en su ciudad, pues representa una oportunidad para abonar en la conformación de este nuevo Código Nacional, que deberá permitir la igualdad en el acceso a la justicia y garantizar la solución de conflictos de manera pronta y sin discriminación. 


"No omito expresarles que hoy la Judicatura Federal se encuentra unida y muy al pendiente de la autonomía e independencia judiciales”, indicó el magistrado presidente de la JUFED, Froylán Muñoz Alvarado, quien recordó que a los titulares del PJF les corresponde la revisión de las resoluciones de todos los tribunales locales de la República. 


  • En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, diputada Adriana Hernández Íñiguez, afirmó que el nuevo ordenamiento deberá poner en el centro de su atención los  derechos de las mujeres y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como evitar la corrupción de servidores públicos y litigantes. 


    Fue el presidente municipal de Morelia, Michoacán, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien dio la bienvenida a las y los senadores a una ciudad llena de cultura y tradiciones. Asimismo, invitó a mexicanas y mexicanos a que visiten la ciudad y conozcan la gran oferta cultural, gastronómica e histórica que ofrece. 




Relacionadas