Abordan especialistas el derecho de menores a ejercer su sexualidad de manera libre

30 de Junio de 2022

Como parte de la “Semana Pride 2022” en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el Foro "Infancias trans e intersexuales", en el que especialistas y representantes de la comunidad LGBTIQ+ abordaron el derecho de niñas, niños y adolescentes a ejercer su sexualidad de manera libre, así como su derecho a la identidad de género.


“A veces se piensa que las personas no binaries, su identidad de género no tiene efecto en la vida real, que al final se tiene que conformar con alguno de los binarios comunes; sin embargo, es mucho más complicado que esto. En primer lugar, las violencias que se sufren de parte de mi comunidad, son pues demasiado normalizadas como para estar silenciosos acerca de esto”, apuntó Ian, integrante de la comunidad LGBTIQ+.


  • Por su parte, Dulce María Ramos Zúñiga, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en derechos humanos, consideró “necesario reconocer y trabajar sobre la titánica tarea de transformar a la sociedad, disipar las fronteras de la normo sociedad y con firmeza apresurar el paso hacia una sociedad plenamente inclusiva que permita, facilite y proteja el libre desarrollo de la personalidad”.


    Como parte del programa se llevó a cabo también una charla sobre “Memorias de una infancia diversa: educación y salud pública”.


    Para Daniela Muñoz, especialista en la Comunidad LGBTIQ+, “la identidad es algo fenoménico, autopercibido y es falaz, ingenuo, pueril creer que una batería de preguntas puede determinar nuestra identidad a partir de alguien ajeno a nosotres”.









Relacionadas