En Comisión Permanente debaten tema migratorio y situación económica del país

29 de Junio de 2022

En el apartado de Agenda Política, legisladoras y legisladores que integran la Comisión Permanente se pronunciaron en torno al tema migratorio, luego de que se encontrara en Texas, Estados Unidos, un camión con 51 migrantes fallecidos, dónde 27 eran mexicanos. 


“Todos los días mueren migrantes en la frontera al desplazarse en condiciones bárbaramente inhumanas”, afirmó el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien, a nombre de Morena, exigió al Gobierno de Estados Unidos a que “pare su hipocresía, porque esos millones de migrantes que llegan siguen siendo perseguidos y tratados con racismo”. 


  • En tanto, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) refrendó su compromiso por luchar por los derechos de los connacionales, que ante la falta de oportunidades y las crisis económicas, se ven orillados a salir de sus países. Por ello, se pronunció por establecer propuestas para atender el tema migratorio. 


    Por MC, el senador Noé Castañón Ramírez señaló que la muerte de 51 personas migrantes encontrados en un camión en Texas, es una desgracia que refleja la crisis humanitaria y “el fracaso de nuestras autoridades para construir política migratorias seguras que garanticen al integridad la vida y el libre transpiro de las personas”. 




El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) asentó que lo sucedido en Texas refleja una corrupción enorme y una falta de visión para poner en el centro el concepto de derechos humanos. Por ello, llamó a los gobiernos a asumir una responsabilidad compartida y el pacto por la migración segura, ordenada y regular de las Naciones Unidas. 


Asimismo, el senador Israel Zamora Guzmán (PVEM) destacó la importancia de que los países involucrados con el fenómeno migratorio se hagan corresponsables, a fin de que no ocurran este tipo de acontecimientos. 


  • En su oportunidad, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (Grupo Plural) destacó que es fundamental incorporar en la práctica, no sólo en la ley, los principios de protección a los derechos humanos de las personas migrantes. “Es hora de una política pública congruente con una doctrina de respeto a las personas y a los derechos humanos”.  

     

    También en este apartado de la Comisión Permanente, se habló en torno a la situación económico del país. Al respecto, el senador Alejandro Armenta Mier (Morena) afirmó que la economía no está ajena a lo que sucede en el mundo, por lo que afirmó que México ha implementado una política económica que ha intensificado la inversión. 


    En contraste, el senador Julen Rementería del Puerto (PAN) refirió que México se encuentra en un estado de ingobernabilidad. Al hablar de la situación económica, asentó que en cuatro años, 4.6 millones de personas han reducido enormemente su capacidad de compra y la posibilidad de mantenerse de manera digna. 




Relacionadas