Busca incluir la fraternidad y solidaridad como principios de la Política Exterior mexicana

24 de Junio de 2022




Con el objetivo de integrar la fraternidad y la solidaridad como parte de los principios que debe observar el Ejecutivo Federal en la conducción de la Política Exterior mexicana, el senador Israel Zamora Guzmán (PVEM) presentó una iniciativa que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, el legislador consideró que la única manera de resolver los problemas comunes de migración, narcotráfico, trata, seguridad, medio ambiente y pobreza es a través de relaciones más estrechas de cooperación y apoyo mutuo, mismas que deben basarse en los principios de fraternidad y solidaridad. 

“La apatía y el egoísmo que a veces han tenido los países desarrollados tiene un efecto dual, no sólo en los países en desarrollo, sino también en las economías y en la sociedad de los países desarrollados”, afirmó el senador. 

Por ello, Zamora Guzmán comentó que con esta propuesta se fortalece la Política Exterior y se ratifica la tradición diplomática que nos caracteriza como nación y nos posiciona como un acto responsable en el concierto de las naciones a favor de la gobernanza, la paz, la seguridad y el desarrollo. 

Asimismo, recordó que actualmente se establecen siete principios en dicho artículo de la Carta Magna, como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo y el respeto, así como la protección y promoción de los derechos humanos. 

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.


Relacionadas