Realizan primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+ en el Senado de la República

23 de Junio de 2022




El Senado de la República hizo historia este jueves, ya que por primera vez en las instalaciones de la Cámara Alta se realizó el Parlamento Juvenil LGBTIQ+ con el objetivo de que jóvenes de esta comunidad puedan acercarse y conocer los trabajos legislativos, así como emular las actividades parlamentarias como la presentación de iniciativas, trabajo en comisiones y el debate en el pleno.

La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, habló de la importancia de sentar un precedente en la actividad legislativa. “La transformación de nuestra sociedad para lograr un México más incluyente, que reconozca plenamente la diversidad de la nación y la riqueza que esta representa debe ser una prioridad para todas las fuerzas políticas. Por esta razón, estoy segura de que el Poder Legislativo en general y el Senado de la República en particular dará resonancia a las ideas y debates que se generen en este primer parlamento juvenil LGBTIQ+”.

Este parlamento juvenil se realiza a iniciativa del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y fue su coordinador, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, quien en su mensaje de bienvenida Señaló que “este parlamento juvenil LGBTIQ+ busca visibilizar a las comunidades de la diversidad sexual y fomentar su participación en los ejercicios de representación política. Alentar a que se involucren en el quehacer público, que desarrollen su pasión y creatividad”.

“Quiero decirles que la incidencia legislativa desde la ciudadanía es real”, apuntó el presidente Nacional de LGBT+ Rights México, Enrique Vives.

Impulsar la participación política de este sector y eliminar las llamadas terapias de conversión, fueron temas que legisladoras y legisladores expresaron.



De acuerdo con el senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se busca “incluir ya la participación no solamente de candidaturas, no es solamente garantizar el saque, la participación política, sino garantizar también el punto de llegada”.

En tanto, la senadora Patricia Mercado, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, destacó que “sin duda este parlamento, pues por supuesto le dará mucha mayor visibilidad a tener que sacar adelante esa reforma legislativa por el gran dolor que causa estas mal llamadas terapias de conversión”.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, el senador José Narro Céspedes (Morena), pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de odio y de discriminación, pues “debemos de garantizar que México sea un lugar de respeto, de derechos y de garantías para todas y para todos”.

Al término de la inauguración, se tomó la protesta a los 64 integrantes de este parlamento y a la Mesa Directiva, con el objetivo de que se desarrollaran los trabajos en el Salón de Pleno.




@NoticiaCongreso


Relacionadas