Analizan el tema de eutanasia bajo la perspectiva de los derechos humanos

21 de Junio de 2022

 

Se llevó a cabo la segunda jornada de la “Semana Nacional de la Eutanasia”, donde diputadas, diputados, especialistas y académicos hicieron un análisis del tema desde una perspectiva de los derechos humanos, su concepto, la importancia de la laicidad y las bases para legislar en la materia.

 
  • El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), destacó la importancia de debatir este asunto mediante un enfoque de derechos humanos, a fin de afianzar un proyecto legislativo. 

     

    El secretario de la Comisión de Justicia, diputado Hamlet García Almaguer (Morena), consideró que nunca es tarde para ampliar derechos, por lo que se requiere de un diálogo institucional; “no todo depende del Poder Legislativo, sino de los poderes Judicial y Ejecutivo, que también tienen un papel importante”. 

  •  

Por otro lado, durante la conferencia magistral “¿Qué es (y qué no es) la eutanasia?”, la investigadora Paulina Rivero Weber señaló que ante la falta de una regulación que defina a este procedimiento podría llevarse a cabo de forma incorrecta e incluso, realizarse bajo otras interpretaciones. 

 

“Legalizar la eutanasia no quiere decir nada más permitirla, quiere decir trazar un camino legal para ella justamente para evitar abusos. Entonces si la eutanasia cuenta con cobertura legal justamente lo que estamos garantizando es que no basta con que los encargados legales del enfermo legal digan algo, sino que tiene que haber médicos que revisen el caso”, detalló.

 

También como parte de estos trabajos, durante la mesa “Eutanasia, Bioética y Derechos”, diputados de la Comisión de Salud señalaron que habrá que ser muy cuidadosos con los términos en los que se amplía este derecho y en qué casos debe aplicarse, para que nadie se aproveche de la legislación y se cometan actos criminales y se realice bajo una perspectiva de derechos y sin prejuicios. 

 

“El Estado laico es necesario para nuestro país e implica la autonomía de lo político frente a lo religioso, la igualdad sustancial y la no discriminación. Mis creencias son públicas, se han divulgado en los medios de comunicación, yo soy cristiano, pero no vengo aquí a legislar conforme a mis creencias”, señaló el diputado Hamlet Almaguer Pardo, de Morena.

 

El diputado Xavier González Zirión, del PRI, enfatizó en que “no queremos que nadie se aproveche de la legislación para realizar acciones criminales, queremos también ver qué va pasar con los médicos porque al final son ellos los que tienen que asistir a esta persona al bien morir”.

 

  • Se cuestionó la laicidad de una legislación que permita a las personas el libre desarrollo de su personalidad y poder así elegir sobre cómo morir, sin entrar en conflicto con sus creencias personales y religiosas.

     

    Para Pauline Capdevielle, investigadora de la UNAM, “implica una clara separación y una clara distinción entre las leyes del Estado y las prescripciones religiosas, y este punto es muy importante porque las normas civiles como sabemos, se aplican a todo el mundo queramos o no. Mientras que las segundas, las normas religiosas solo son de cumplimiento voluntario”.

     

    Finalmente, en la mesa de diálogo “Vivir a Fuerza”, se habló de la importancia de crear conciencia sobre el valor de la vida, pero también de la muerte, del derecho a vivir, pero también de la libertad para decidir cómo morir. asimismo, se dijo que la legislación debe considerar cómo proceder en caso de niños y de enfermos mentales.



@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos