Presentan libro "Cómo deciden los jueces en Estados Unidos ¿Por qué nos interesa en México?"

20 de Junio de 2022




La Secretaría General y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (Cedip) presentaron el libro "Cómo deciden los jueces en Estados Unidos ¿Por qué nos interesa en México?", donde la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó la importancia que tienen las políticas públicas comparadas, pues fungen como lecciones y aprendizaje de situaciones que se presentan en otros países para adaptarlas a nuestra realidad. 


“Cobra particular relevancia para nuestro país, pues por la frontera tan grande que compartimos con ellos, por el hecho de que más de 30 millones de compatriotas viven en el vecino país del norte”, señaló Báez Ricárdez.


El director general del Cedip explicó cómo está estructurada esta obra y sus aportaciones a la vida política del país. “Los temas que se pueden leer en las páginas de la obra están relacionadas con el género, la comunicación jurídica, la sobrepoblación carcelaria, la posibilidad de que autoridades puedan acceder a un domicilio con orden o sin orden judicial dependiendo del seguimiento de quien habite el predio”.


El coordinador de la obra y sus coautores destacaron que este texto enriquece la forma sustantiva del análisis de las sentencias, para poder compararlas con el sistema de justicia mexicano.


“Lo que estamos viendo es un mecanismo de transformación. Texas versus Jhonson significó un ejercicio amparado por la primera enmienda norteamericana para maximizar la libertad de expresión; Rober Wheit permitió la interrupción legal del embarazo y por tanto que las mujeres decidieran en torno a su cuerpo”, destacó Santiago Nieto Castillo, coautor de la obra.


De acuerdo con Carla Elena Solís Echegoyen, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y coautora de la obra, esta obra “es una invitación a acercarnos a la cultura jurídica norteamericana que se presenta ante nosotros como un continente inexplorado”.


La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) señaló las aportaciones que tiene la experiencia de las resoluciones de los jueces norteamericanos en materia de derechos humanos: “Nosotros sí estamos obligados a los tratados internacionales, aunque a veces los propios jueces de Estados Unidos no, pero nosotros estaremos agregando todo lo que impliquen las buenas prácticas”.


@NoticiaCongreso


Relacionadas