Primera Comisión avala exhorto sobre investigación del caso de Debanhi Escobar

07 de Junio de 2022




La Primera Comisión de Trabajo de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, avaló hacer un llamado a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León a impulsar la pronta, expedita y debida procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos, a fin de esclarecer los hechos relacionados con el feminicidio de Debanhi Escobar.


  • En reunión semipresencial, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) explicó que dicho punto de acuerdo también busca sancionar a las autoridades intelectuales y materiales del delito, así como a servidores públicos que haya realizado omisiones en la investigación, garantizando la reparación integral del daño. 


    Asimismo, se exhortó al titular del Ejecutivo de Nuevo León para que fortalezca las instituciones de seguridad pública, a fin de contrarrestar el incremento de la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad. 


    Fue la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), quien consideró necesario modificar el punto de acuerdo y agregar sanciones administrativas y/o penales a las autoridades intelectuales y materiales de dicho delito. La propuesta se avaló por mayoría de las y los integrantes.



En otro momento de la reunión, las y los integrantes de la Primera Comisión también avalaron un punto de acuerdo por el que se condena el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez. 


Al respecto, acordaron exhortar a la Fiscalía General de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad, a que realicen una investigación diligente, exhaustiva, imparcial, con perspectiva de género y con base en los protocolos de feminicidio, donde se sancione a los autores intelectuales y se realice la reparación integral del daño a las víctimas indirectas.  


Cabe destacar que los puntos de acuerdo se turnaron al Pleno de la Comisión Permanente para su análisis. 



@NoticiaCongreso 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos