En el Senado de la República refrendan lazos de unidad entre México y Argentina

27 de Mayo de 2022


  • La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, recibieron en el Senado de la República al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, a fin de reforzar lazos de amistad. 

    En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, apuntó que a México y Argentina los unen la convicción de que América puede optar por una verdadera solidaridad, integración y unidad. 

    Asimismo, se pronunció por los compromisos adquiridos por ambas naciones, los cuales traerán beneficios y un desarrollo equilibrado a las industrias automotriz y al sector agrícola, así como al comercio bilateral.   


“Es cierto que tenemos problemas internos que debemos resolver, empezando por las desigualdades”, resaltó el presidente de la Jucopo, senador Monreal Ávila, quien apuntó que las crecientes tasas de inflación no ayudan en el combate de la pobreza y la desigualdad. Por ello, se pronunció por sumar esfuerzos para encontrar caminos para aprovechar y potencializar las economías.

Al señalar México se ha pronunciado contra la guerra, el legislador señaló que la crisis de Ucrania representa una oportunidad para que ambas naciones sean parte de las cadenas de suministro agroalimentario y energético de los Estados Unidos y de Europa 

En tanto, Santiago Andrés Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, sostuvo que, así como su nación y México tuvieron el compromiso para garantizar el bienestar de sus pueblos frente a la pandemia, ante los desafíos de la guerra entre Rusia y Ucrania es necesario trabajar en la misma dirección.

Andrés Cafiero afirmó que destacó que Argentina no señala, no reparte sanciones ni bloquea países, ya que siempre debe existir siempre un respeto mutuo privilegiar el diálogo, “aunque no haya coincidencias”.

  • “Queremos que nos vean como parte de un mundo que pelea por desarrollarse y por hacer más justas sus sociedades. Ese es el desafío que tenemos”, manifestó el ministro. 

    “México y Argentina son los dos polos del hemisferio. Entonces es muy significativo que hayamos logrado este grado de, no sólo de colaboración, sino de puntos de vista análogos respecto de temas centrales para Argentina, para México, e incluso para el mundo”, apuntó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena)

    La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) destacó el papel de la presidente pro tempore de Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pues permite seguir soñando “en una patria grande de los hispanoparlantes en todos los países del continente”.



Relacionadas