Buscan actualizar marco jurídico contra la trata de personas en México

26 de Mayo de 2022




En el marco de los Diálogos Parlamentarios que se realizan en el Senado de la Republica, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, se pronunció por redefinir las políticas legislativas para combatir este delito, pues la ley en la materia resulta “insuficiente”.

 

Al participar en los Diálogos Parlamentarios “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos contra la Trata”, la legisladora comentó que la iniciativa que presentó en la materia busca proteger y asistir a las víctimas de estos delitos, en materia de procesamiento de casos de trata de personas.  

 

Sobre su propuesta, apuntó que la iniciativa busca acotar las brechas entre la ley y la realidad que estamos viviendo, así como darles efectividad a los derechos para tener una vida libre de violencia y de explotación sexual. 

 

Luego de señalar que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República, la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, Sánchez Cordero, afirmó que el combate a la trata es vital para lograr un mejor país, salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de la población en general.

 

“México es uno de los países con más casos de trata de personas con fine de explotación y mendicidad de menores”, lamentó la senadora Gabriela López Gómez (Morena) quien se pronunció por generar un cambio urgente para que estos delitos no queden impunes.

 

Su compañera de bancada, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath enfatizó la importancia de contar con una estrecha coordinación entre instituciones para atender a las víctimas del delito. Se pronunció por aumentar la penalidad de la trata de personas, pues es una actividad que atenta contra las mujeres y niñas, principalmente.

 

El presidente de la Comisión del Federalismo, senador Luis David Ortiz Salinas (MC) consideró que la trata de personas es considerada el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, por lo que es necesario contar con una ley actualizada que considere todos los aspectos del fenómeno delictivo que se pretende erradicar.

 

Al señalar que nos encontramos ante un 99 por ciento de impunidad en el delito de trata de personas, Christian Hernández Robledo, de Conavim, destacó que es urgente que la delimitación del fenómeno delictivo se realice utilizando las herramientas de la perspectiva de género.

 
  • Denisse López Alvirde, experta en seguridad y trata de personas, se pronunció por establecer un diagnóstico donde se pueda definir qué entidades cuentan con albergues de atención a víctimas de trata, así como contar con personal capacitado con perspectiva de género y de derechos humanos.

     

    Irma Kánter, del Instituto Belisario Domínguez, demandó la falta de un programa nacional contra la trata de personas que sirva como elemento que marque hacia dónde se debe ir en la materia, pues también se deben establecer y diseñar acciones para erradicar el delito.

     

    Pilar Barrios, coordinadora GIEV Gobernación, recordó que las leyes se convierten en una hoja de ruta para lo federal, estatal y municipal; por ello, se pronunció por abrirle las puertas a la ciudadanía y no re victimizarlas, sino contar con un instrumento eficiente para satisfacer las necesidades de las víctimas.


@NoticiaCongreso

  

Relacionadas