PT presenta iniciativa para prevenir efectos contaminantes en residuos de pilas y baterías eléctricas

24 de Mayo de 2022




Para prevenir los efectos contaminantes del medio ambiente y garantizar un entorno sano para las y los mexicanos, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas (PT), presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para establecer puntos de recolección de pilas en desuso para asegurar su separación. 


La propuesta por la que se adiciona el artículo 28 de la Ley Federal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, establece la obligación de los generadores, productores, portadores y distribuidores de pilas y baterías eléctricas a la formulación, ejecución de planes de manejo para dicho residuo.


De acuerdo con el legislador, en México se estima que en los últimos siete años se han generado un promedio anual de 36 mil toneladas de pilas y baterías, es decir, aproximadamente el .12 por ciento del total de los residuos municipales generados en nuestro país. 


Por ello, señaló la importancia de la separación de las pilas, pues contribuye a la prevención de la contaminación, ya que una vez separado el material peligroso, las pilas pueden ser trituradas mecánicamente obteniendo residuo férrico y no férrico, papel, plástico y polvo de pila. 


  • “El 100 por ciento de pilas que entran en proceso de tratamiento se recicla y se recuperan en materia prima diversa”, comentó el legislador, quien recordó que nuestro consumo en un sistema de producción sin consecuencia “nos puede llevar al borde de un planeta no apto para la vida humana”. 


    La iniciativa a las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República.




@NoticiaCongreso


Relacionadas