Busca garantizar participación de personas con discapacidad en contiendas electorales

23 de Mayo de 2022


Con el objetivo de asegurar que las contiendas electorales cumplan con una inclusión plena, efectiva y en igualdad de oportunidades, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) presentó una iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución para garantizar la participación de las personas con discapacidad en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular. 


  • Al presentar la propuesta de la diputada Norma Aceves García ante la Comisión Permanente, el diputado comentó que la iniciativa convoca a reflexionar sobre cuál debe ser el papel del Estado mexicano sobre aquellas causas que significan y explican la igualdad entre personas, mediante acciones afirmativas a favor de dicho sector. 


    Cabe destacar que la prevalencia de discapacidad, junto con las personas que tienen algún problema o conducción mental a nivel nacional, es de 5.69 por ciento, lo que asciende a más de siete millones de mexicanos con esta problemática.  


    Por ello, el diputado del PRI especificó que la propuesta de esta iniciativa “es que no sólo los principios de justicia social se limitan o se limiten a la integración de principios por equidad, sino que también puedan considerarse la participación de las personas con discapacidad”.


    De acuerdo con el documento, para asegurar la participación de dicho sector se deberán postular fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad en 18 de los 300 distritos que conformar el país. En lo referente al principio de Representación Proporcional, se señala que se postulará al menos una fórmula, por cada 10 lugares en las listas de las cinco circunscripciones. 


La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.



@NoticiaCongreso


Relacionadas