Trabajo en comisiones

Analizan en Senado aplicación de la Inteligencia Artificial en la impartición de la justicia

20 de Mayo de 2022

2245 vistas


En el Senado de la República se inauguró el primer “Foro de Inteligencia Artificial Aplicada a la Impartición de Justicia”, el cual tiene como objetivo conocer las ventajas y desventajas de las máquinas inteligentes en dicho ámbito, para mejorar la justicia en México de manera pronta y expedita.  

Al inaugurar el evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) destacó que el gran reto para el Estado mexicano es que la ciudadanía perciba que existe la justicia en México, por lo que es importante que se eleve a rango constitucional los sistemas de justicia digital, a fin de aprovechar la inteligencia artificial y mejorar la impartición de justicia en México. 



En tanto, el presidente de la Comisión Nacional der Tribunales Superiores de Justica, Rafael Guerra Álvarez, señaló que incluir la inteligencia artificial promete un gran potencial de mejora que se debe conducir con ética e imparcialidad, por lo que llamó a las y los mexicanos a tener confianza en las instituciones de justicia.

  • “Las diferentes leyes existentes se deben adaptar para regular y proveer a los ciudadanos y empresas certezas de los procesos jurídicos que pueden llevarse con la ayuda de la inteligencia artificial”, comentó el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, César García Mondragón, quien se pronunció por establecer nuevos protocolos que regulen estas nuevas situaciones no previstas. 

    En el foro se desarrollaron diversas mesas de trabajo donde especialistas y funcionarios realizaron un análisis virtual en la impartición de justicia, donde expusieron los retos y avances de la implementación de la inteligencia artificial en la impartición de justicia.



Noticias Relacionadas