Crean grupos de trabajo para avanzar en la nueva Ley de Ciencia y Tecnología

20 de Mayo de 2022


  • En trabajo en Conferencia, las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados instalaron grupos de trabajo, uno de ellos, el que tiene que ver con el “Fortalecimiento a la Investigación”.

    “Es muy importante pues, apoyar los procesos científicos tecnológicos e innovadores que tenemos en nuestro país. Son muchos, nosotros tenemos bastante investigadores a los cuales tenemos que apoyar y también tenemos que incentivar el registro de más patentes, pero que sean de mexicanos”, comentó la diputada María Eugenia Hernández Pérez, de Morena.


La diputada Patricia Terrazas Baca, del PAN, mencionó que para fortalecer la investigación se requieren políticas públicas que incentiven a la población a estudiar, pues el país tiene uno de los menores índices de participación en esta materia. “Otra de las cosas que tendríamos que hacer es priorizar que le interesa y que necesita México. Lo que necesita ahorita es investigación en salud, investigación en educación, tener mejores metodologías en investigaciones para tener una mejor educación en nuestro país”.

En otra reunión, las Comisiones de Ciencia instalaron el Grupo de Trabajo “Innovación y Transparencia Tecnológica”, donde las y los legisladores destacaron la importancia de destinar presupuesto para el sector, así como trabajar en conjunto para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Siempre ha sido un reto el poder sistematizar una política de transferencia de innovación, la transferencia de tecnología y el vínculo que tiene que haber también con la sociedad. Entonces creo que es muy importante el trabajo que vamos a estar trabajando las próximas semanas, los próximos meses respecto a esto y también poner el énfasis en la innovación social”, señaló la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena.

La nueva Ley de Ciencia y Tecnología y las aportaciones para enriquecer este proyecto, fueron temas fundamentales.

El diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN, dijo que, aunque no está contemplado en la ley, “a mí me parece que cada una de las secretarías debería de tener un área de ciencia, tecnología e innovación, la Secretaría de Agricultura por supuesto, Energía no se diga, Economía, bueno, la de la de Salud, la de Educación”.

Por su parte, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del PVEM, externó que “viene una nueva Ley de Ciencia y Tecnología en la que también estoy muy emocionada y ya como ansiosa de ponernos a trabajar, porque serán las bases en la que nuestros gobiernos puedan impulsar estas nuevas tecnologías emergentes”.

  • Cabe destacar que en México más de 90% de la tecnología que se consume es importada, por lo que se habló de analizar en qué se quiere invertir.

    “Trabajaremos ampliamente para mejorar los mecanismos en la evolución del gasto presupuestario en la materia. Y apostaremos por el uso de los recursos más eficientes. En conjunto restauraremos el presupuesto en la generación del conocimiento para el fortalecimiento de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación”, afirmó el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, de Morena.

    Más tarde, también quedó instalado este jueves el quinto Grupo de Trabajo, dedicado al “Presupuesto y Financiamiento para la Ciencia, Tecnología e Innovación”.



Relacionadas