Destacan oportunidades legislativas para enfrentar los retos del Valle de México

19 de Mayo de 2022



  • En la inauguración del Foro Metropolitano del Valle de México, organizado por la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, legisladoras, legisladores, así como funcionarios de los gobiernos de la región, se pronunciaron por identificar oportunidades legislativas en materia metropolitana. 


    En el evento que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, senadora Patricia Mercado Castro (MC) señaló que, para transformar a las ciudades para enfrentar los retos del Siglo XXI, es necesario impulsar instrumentos de planeación que sean sostenibles y participativos.  


Al recordar que la Zona Metropolitana fue la cuna de movimientos sociales a finales del siglo pasado, la legisladora afirmó que la sociedad civil tiene gran relevancia en la agenda de la movilidad metropolitana, pues en la discusión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aportaron elementos indispensables.


En tanto, el senador Elí César Cervantes Rojas (Morena) refrendó su compromiso por avanzar en una mayor y mejor coordinación con las zonas metropolitanas para mejorar la calidad de vida del pueblo mexicano “que no conoce fronteras entre los municipios”.  


El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno Federal, Daniel Fajardo Ortiz, hizo votos para que, con el trabajo legislativo, se establezcan acuerdos e instrumentos para beneficio de la Zona Metropolitana, pues “lo metropolitano obliga al diálogo, obliga a conciliar distintos intereses”.  




Al señalar que en el Valle de México cohabitan más de 22 millones de personas, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, se pronunció por identificar, en conjunto, mecanismos efectivos para resolver los problemas de movilidad, seguridad, agua potable y drenaje. 


Cabe destacar que el foro se conformó de tres mesas temáticas, donde se abordaron temas como la planeación para el futuro de la movilidad; el Valle de México ante la nueva delimitación de Zonas Metropolitanas; así como el análisis de una Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.




@NoticiaCongreso


Relacionadas