Se pronuncian por reforma al artículo 30 de la Constitución en materia de nacionalidad

13 de Mayo de 2022



  • Al participar en los Diálogos Parlamentarios “Nacionalidad y futuro, modificación al artículo 30 constitucional”, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, comentó que dicha reforma contribuye a respetar de manera real los derechos humanos de las y los mexicanos bajo los principios de supremacía constitucional.


    En modalidad a distancia, la legisladora explicó que la reforma avalada por unanimidad por el Congreso de la Unión y los Congresos Locales, establece que serán mexicanos por nacimiento los que nazcan en el extranjero, hijo de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano. 


    “Esta reforma que presenté es por aquellos mexicanos por naturalización que no pueden ocupar prácticamente ningún puesto público”, aseguró. 



En su intervención, la titular de la Unidad de Política Migratoria, de la Segob, Rocío González Higuera, apuntó que la reforma es de gran relevancia para el contexto de la movilidad humana en nuestro país, ya que por décadas se ha caracterizado por ser un país de origen cuyo principal destino son los Estados Unidos. 


Asimismo, el presidente de Americas Society México, Larry Rubin, planteó que, a partir de la reforma constitucional, las y los mexicanos que viven en el extranjero podrán contribuir desde el exterior para beneficiar a México, “porque más allá de las remesas que generan, se convierten en un activo muy importante para el país”. 


Al señalar que 38 millones de mexicanos viven en el exterior, de los cuales 12 millones son nacidos en México, el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ricardo Santana Velázquez, puntualizó que el alcance de la modificación al artículo 30 constitucional son de gran trascendencia operativa para que la diáspora haga valer este importante derecho. 


  • “Esta identidad mexicana que es extraordinaria por múltiples razones, son las que pueden darnos, en el mediano y largo plazo, esa oferta que estamos buscando construir para las nuevas generaciones de potenciales mexicanos”, destacó el presidente del Instituto de la Mexicanidad, Gastón Melo.


    En tanto, el académico Tonatiuh Guillén López recalcó que la iniciativa es de alcance histórico, debido a que es una reforma que compite fácilmente con cualquier otro gran evento de la historia de la nación, pues “el concepto de nación mexicana se modifica y el horizonte social de quienes ahora somos mexicanos es extraordinaria”.


@NoticiaCongreso


Relacionadas