Buscarán poner fin a la criminalización del uso adulto de la marihuana: Monreal Ávila

12 de Mayo de 2022


Luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional penalizar la posesión simple de cannabis para uso personal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció por seguir con el proceso legislativo que ya se inició para regular el uso adulto de la planta y poner fin a la criminalización de su consumo. 


En un mensaje publicado en sus redes sociales, el legislador rectificó el compromiso del Senado de concluir el trabajo legislativo iniciado desde 2019, con el objetivo de aprobar las reformas legales que den paso a una nueva época en la regulación de la marihuana en México. 


“No pretendemos y no queremos que haya persecución contra los consumidores, tampoco que haya penalización contra los productores”, asentó el senador, quien afirmó que regular la marihuana es proteger el derecho al libre desarrollo de la personalidad. 


  • Al considerar que México está atrasado en este tipo de modificaciones legales, el también coordinador parlamentario de Morena se pronunció por construir los consensos necesarios con todos los Grupos Parlamentarios sobre este asunto. 


    Monreal Ávila explicó que el libre desarrollo de la personalidad ha sido reconocido por el máximo tribunal como un derecho y a ese derecho, se asocia la despenalización del consumo de mariguana. 


    Por ello, comentó que la sentencia de la SCJN va en el mismo sentido de la iniciativa y pre dictamen que se ha impulsado desde el Senado en la Legislatura pasada y que pronto se deberá someter a votación.



@NoticiaCongreso


Relacionadas