Conmemoran Día Internacional de la Enfermería en Cámara de Diputados

12 de Mayo de 2022


  • En el contexto del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo, el diputado de Morena, Saúl Hernández Hernández, se pronunció por que “desde esta posición, desde esta representación, exigir que se les reconozcan sus derechos laborales, plenamente, sin distingos y sin condiciones, por eso tenemos que comprometernos a juntos a hacer un trabajo”.


    Además, durante la conferencia “Temas Selectos de Enfermería”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, coincidió en la necesidad de contratar a enfermeras y enfermeros que apoyaron al sector salud durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.



Por su parte, Arturo Bobadilla Pérez, director General de la Organización Nacional de Líderes de Enfermería (ONLEM), habló de la importancia de que “en breve, todo el país, todos los líderes de enfermería del país tengan derecho a congresos y espacios donde sean dignamente reconocidas y dignamente ubicadas en el contexto real de las guerreras y poderosas personas que son, el personal de enfermería, tanto mujeres como hombres”.


Adriana Lezama Andrade, jefa de Enfermería, pidió también “que luchemos porque como enfermeras queremos estar capacitándonos constantemente y a veces los hospitales pues nos niegan esa oportunidad de estar constantemente renovándonos”.


Las y los enfermeros hablaron de otras necesidades de su gremio, que podrían corregirse mediante reformas.


“De insumos estamos hablando, que luego no tenemos ni jeringas, entonces imagínate, jeringas se ocupan para todo, jeringas, gasas, insumos son muy escasos”, destacó Blanca Estela Solana Vázquez, enfermera.



  • “A veces estamos tan al cuidado de los pacientes que nos olvidamos de nosotros mismos y repercute en que el personal de enfermería empieza a tener secuelas a lo mejor en problemas mentales, en no dormir, no descansar y hasta nutricionales”, comentó Gabriel Caballero Carrera, enfermero.


    Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, durante la pandemia por Covid-19 se registraron alrededor de 130 mil personas ocupadas en enfermería.




Relacionadas