Debaten gira del Ejecutivo Federal por Centroamérica

11 de Mayo de 2022

En el apartado de Agenda Política, las y los legisladores que integran la Comisión Permanente debatieron en torno a la gira realizada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por cinco países de Centroamérica.

 

Al hacer uso de la tribuna, la senadora Imelda Castro Castro (Morena) calificó como exitosa la gira del Ejecutivo por Centroamérica, pues en cada visita sostuvo reuniones en las que fortaleció la presencia de México, impulsando acciones por el desarrollo del país, donde el tema migratorio fue uno de los principales ejes de la gira.

 

En contraste, el senador Julen Rementería del Puerto (PAN) cuestionó la ambigüedad de parte de los Grupos Parlamentarios que conforman la mayoría, pues por un lado plantean abordar la gira presidencial por países de Centroamérica, y por otro, tratan de evitar el debate sobre temas de interés nacional.

 

“No nos interesa ser los hermanos mayores de Centroamérica y el Caribe, pero lo que es peor es que detrás de eso hay una gran falacia”, indicó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), quien lamentó que este año México tiene la cifra más alta de deportaciones de migrantes de dicha zona en la historia.

 

Fue el diputado Kevin Ángelo Aguilar Piña (PVEM) quien resaltó que es de suma importancia la participación de todos los países de la región, debido a que todas las voces deben ser escuchadas y tomadas en cuenta para alcanzar acuerdos que resuelvan los problemas comunes que afectan a la región y promueva la prosperidad.

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) destacó que la gira del Ejecutivo Federal fue “espléndida” debido a que se lograron acuerdos favorables para dichas naciones; asimismo, señaló que la postura del presidente es correcta y precisa al argumentar que no se presentará si llegaran a vetar a algún país centroamericano.

 

En su intervención, el senador Noé Castañón Ramírez (MC) señaló que mientras el presidente estaba de gira por Centroamérica y el Caribe, “en México teníamos una crisis que atañe a la seguridad de las mexicanas y mexicanos, una crisis en el espacio aéreo”. Solicitó un informe a las autoridades correspondientes sobre el estado de la infraestructura de salidas y aproximaciones finales de los aeropuertos.

 

  • En tanto, la senadora Eunice Renata Romo Molina (PES) señaló que la gira por Centroamérica del titular del Ejecutivo fue “exitosa” debido a que se acordó fortalecer la relación económica en benéfico del campo, eliminar los aranceles en productos agrícolas, así como mitigar el fenómeno migratorio. 

     

    Por el Grupo Plural, la senadora Nancy De la Sierra consideró que el viaje de trabajo representó un paso relevante para avanzar en el reto común entre la región: la migración. Puntualizó que sólo a través de la cooperación internacional y una perspectiva de corresponsabilidad, se logrará que sea segura, ordenada, reguilar y con pleno respeto a los derechos humanos.



 

@NoticiaCongreso


Relacionadas