Alistan en Congreso iniciativas a favor de las mujeres

10 de Mayo de 2022

En las cámaras del Congreso de la Unión se encuentran a estudio iniciativas que buscan definir, combatir y eliminar la violencia vicaria, que es la que ejercen las parejas mediante el control de las hijas y los hijos ante denuncias de violencia de género, separación o exigencia de pensión alimenticia por parte del cónyuge.

 

“Donde las mujeres son pobres y no pueden pelear, donde las mujeres no tienen el recurso para estar pagando a un abogado y no les queda más que entregar a sus hijos, sus hijos son arrebatados, entonces tenemos que tenerlo en nuestra agenda, por eso hemos presentado iniciativas”, detalló la senadora Nestora Salgado García, de Morena.

 

De acuerdo con la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, “lo más delicado de este tipo de violencia sin duda es el medio por el cual se ejerce, se realiza a través de los hijos, que sirven como un vehículo para realizar la agresión, es quizá lo más doloroso de este tipo de violencia”.

 

En el Senado de la República se encuentra pendiente también la discusión y aprobación de un dictamen que expida una Ley del Sistema Nacional de Cuidados que, entre otros aspectos, apoya a madres de familia que deben sacrificar su vida profesional para atender eventualidades o enfermedades de sus hijas o hijos que requieren tiempo completo.

 

“Aquella empresaria, aquella doctora, aquella enfermera, aquella maestra que traía una carrera, toda una incorporación al mercado laboral y de pronto tiene un accidente, uno de sus hijos, una de sus hijas o de pronto hay un problema de una persona que nace con discapacidad y entonces a dejar la chamba”, explicó la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

 

Por otra parte, en el pasado periodo ordinario de sesiones la diputada del PAN, Rosa María González Azcárraga, propuso elevar de cuatro a ocho años de prisión las sanciones por violencia doméstica para fortalecer la protección a mujeres madres de familia. 

 

Y entre la agenda pendiente, diputadas y senadoras impulsan también modificaciones legales para fortalecer el combate a la violencia obstétrica y la violencia política en razón de género.


@NoticiaCongreso 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos