Comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras del Congreso trabajarán en conferencia para avanzar en marco legal

05 de Mayo de 2022




Para actualizar el marco legislativo que la comunidad científica, académica, estudiantil y de los diferentes sectores involucrados esperan, quedó formalmente instalada la Conferencia de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de las cámaras de Diputados y de Senadores.

De acuerdo con el diputado Javier López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación de Diputados, “la definición de estos temas responde a la relevancia que han cobrado en el seno de ambas comisiones y que requieren de priorización para su atención en estos trabajos. La integración de estos grupos de trabajo responde a criterios de proporcionalidad e inclusión política en el ánimo que todos los grupos parlamentarios se encuentren representados en su integración”.

Los grupos en que se dividen en esta conferencia son: el marco jurídico en ciencia tecnología e innovación, tecnologías emergentes, fortalecimiento a la investigación, innovación y transferencia tecnológica, y presupuesto y financiamiento para este sector. 

El senador Jorge Carlos Ramírez Marin (PRI), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, informó que los trabajos entre ambas cámaras se realizarán de mayo a junio. “No es usual que se trabaje en conferencia, que trabajen juntas la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, pero como alguien decía hace unos momentos, se trata de un tema tan noble que vale la pena que hagamos un esfuerzo conjunto”.

  • Las y los legisladores celebraron el inicio de estos trabajos a fin de aprobar nuevos marcos jurídicos para la ciencia y la tecnología.

    Por parte de Morena, la diputada María Eugenia Hernández Pérez destacó que “hay muchos adelantos científicos, está la cuarta revolución tecnológica que se está viviendo a nivel mundial y que México no se puede quedar atrás en esta carrera de tecnología de ciencia e innovación y que por lo tanto aquí se ha estado proponiendo la iniciativa de soberanía tecnológica que me gustaría mucho que ustedes leyeran para que vieran y comprendieran en que consiste”.

    En tanto, el senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, consideró que “con estas cinco mesas de trabajo que se están estableciendo, estos grupos de trabajo que se están estableciendo, van a ser para bien en la construcción de esta tarea que tenemos”.




Relacionadas