Comisión de Salud organiza foro “Protocolo de atención para la Hipertensión Arterial Pulmonar”

04 de Mayo de 2022




La Comisión de Salud organizó el foro “Protocolo de atención para la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)”, a fin de visibilizar su diagnóstico, tratamiento y concientizar sobre este padecimiento.  


De acuerdo a especialistas, se calcula que en el país hay 4 mil personas que sufren este padecimiento, y México es el primer país en Latinoamérica que cuenta con este enfoque de atención. 


El presidente de la Comisión, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), destacó que se busca estandarizar la atención y destinar mayor presupuesto para el tratamiento de la enfermedad, que afecta severamente el bolsillo de las familias.


“La hipertensión pulmonar se calcula que puede llegar hasta el 70% de los ingresos familiares, oscilando en promedio el gasto de 250 mil dólares anuales, por eso no es cosa sencilla su atención, implica muchos cosos no solo para el sistema de salud sino también para los familiares”, afirmó el diputado.




La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN), secretaria de la Comisión de Salud, señaló que es fundamental visibilizar los riesgos y la problemática que tiene que ver con esta enfermedad, a través de acciones como este foro y hablo de la necesidad de que los ciudadanos conozcan de primera mano, los programas y acciones para la atención y prevención de la hipertensión pulmonar.


Héctor Glenn Valdez López, jefe del Departamento de Fisiología Pulmonar informó que en hospitales de primer y segundo nivel existe un gran desconocimiento de la enfermedad, así como de cada uno de los estudios que debe realizarse a un paciente, desde que se sospecha la enfermedad hasta que llega a un hospital a recibir atención, de aquí la importancia de este foro.


Este acto semipresencial se llevó a cabo en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, que se conmemora el 5 de mayo.



@NoticiaCongreso 


Relacionadas