Comisión del T-MEC se reúne con la AMDA para hablar sobre los retos que enfrenta el sector automotriz

04 de Mayo de 2022




Las y los senadores que integran la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, se reunieron con Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con el objetivo de exponer los retos que enfrenta el sector automotriz.  


En modalidad a distancia, la presidenta del órgano legislativo, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) comentó que el T-MEC busca detonar el crecimiento y la productividad de la región al fortalecer la presencia de nuestro país en cadenas de valor regionales e internacionales, como el sector automotriz. 


En su intervención, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, manifestó su preocupación por los índices inflacionarios que merman la capacidad de compra de los consumidores, pues la situación económica derivada de dicha situación marca una debilitación del consumo en el país y de la capacidad de endeudamiento.


Luego de destacar que el 77 por ciento de los vehículos producidos en México se envían a los Estados Unidos y siete por ciento a Canadá, Rosales Zárate, señaló que el mercado interno no es fuerte, ya que las y los mexicanos prefieren automóviles manufacturados en otros países, pues son más baratos.


Asimismo, puntualizó que es necesario que el Ejecutivo y el Legislativo emprendan acciones urgentes para ayudar a la recuperación del mercado interno, como la creación de un pacto de cooperación con Estados Unidos para frenar el contrabando automotor. 


Posteriormente, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez (PAN) se pronunció por trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para crear una iniciativa sobre deducibilidad de autos híbridos o eléctricos, así como para incentivar a las MiPymes previo a la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación.


Finalmente, senadoras y senadores de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, emitieron diversos cuestionamientos al presidente ejecutivo de la AMDA, en relación a crear un vehículo accesible para los sectores más populares; nuevos modelos de producción y comercialización en el contexto de la pandemia y el conflicto armada en Ucrania; así como generar condiciones que impulsen la inversión en México.



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