Piden a Congresos Locales armonizar su legislación para prohibir matrimonio infantil

03 de Mayo de 2022


  • El Pleno del Senado de la República avaló hacer un llamado a los Congresos de las entidades federativas para armonizar su legislación con el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y garantizar que la edad mínima para contraer matrimonio sea establecida a partir de los 18 años. 


    El acuerdo avalado en votación económica, señala que el matrimonio infantil es una de las grandes preocupaciones en nuestro país, pues atenta contra los derechos fundamentales de las niñas y los niños y altera su normal desarrollo en esta etapa de la vida. 


    Por ello, armonizar el sistema jurídico federal y local en todo el territorio nacional, en materia de prohibición del matrimonio infantil, contribuye a velar por el interés superior de la niñez, así como cumplir con las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Convención sobre los Derechos del Niño. 



Y es que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México la tasa de incidencia de matrimonio infantil afecta al 4.45 por ciento de las adolescentes de entre 12 y 17 años. Tal cifra, por su carácter anual, implica que más del 25 por ciento de las mujeres estuvieron en matrimonio infantil o unión temprana.


Asimismo, según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, el 30.9 por ciento de las mujeres de zonas rurales se casaron o unieron antes de los 18 años; mientras que, en las zonas urbanas, la cifra es del 18.9 por ciento.




Relacionadas