Senadoras y senadores dialogan con embajador de México ante la ONU sobre conflicto en Ucrania

27 de Abril de 2022

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales del Senado de la República se reunieron con Juan Ramón de la Fuente, embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (UNO), quien se refirió a las preocupaciones de las y los legisladores respecto al conflicto en Ucrania.

 

  • A la reunión, asistió la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, quien comentó que ante la gravedad de la situación que prevalece en el mundo, las intervenciones del representante de la ONU han plantado a nuestra nación como promotora de la paz y el diálogo, así como la única vía para buscar y dirimir las diferencias.

     

    Asimismo, la legisladora refirió que las y los representantes de México ante los organismos internacionales han participado en hitos históricos en el seno del multilateralismo, y en esas participaciones se ha refrendado nuestro papel como una nación libre, soberana y promotora del diálogo, la paz y la justicia a nivel internacional.



En su intervención, el representante permanente de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, indicó que, ante los problemas generados por la guerra entre Rusia y Ucrania, México ha implementado una política “muy responsable, que no nos deja ni con mucho, tan vulnerable como otros países”.


El embajador de México ante la ONU, destacó que la guerra provocó un encarecimiento de los productos básicos, lo que provocará el incremento de precios y la volatilidad en los precios del trigo y del maíz, así como de los precios de los energéticos.


  • En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena), argumentó que el periodo insólito y extraordinario que estamos viviendo, va a implicar un reordenamiento del orden internacional y de la geopolítica en Europa, por lo que celebró que “México esté representado en la ONU por un mexicano de la estatura intelectual y moral del embajador De la Fuente”.


    La presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT) planteó que la postura de nuestro país ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, “ha sido acertada, con su enérgica condena al uso de la fuerza y las agresiones contra la población civil”; indicó que la labor del representante ante la ONU otorga visibilidad al país e implica una oportunidad global.




Relacionadas