El Pleno del Senado avala Informe de Actividades de la Guardia Nacional 2021

21 de Abril de 2022




Como lo dispone el art铆culo 76 de la Constituci贸n, el Pleno del Senado de la Rep煤blica aval贸 con 70 votos a favor, 37 en contra y tres abstenciones, el proyecto de decreto por el que se aprueba el Informe que presenta el Ejecutivo Federal de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el 2021.


La presidenta de la Comisi贸n de Seguridad P煤blica, senadora Jes煤s Luc铆a Trasvi帽a Waldenrath (Morena) aclar贸 que la Guardia Nacional act煤a de manera coordinada con las instituciones de seguridad de los tres 贸rdenes de gobierno y, en ning煤n momento, sustituye a instituciones policiacas. 


Recalc贸 que la Guardia Nacional, como toda instituci贸n es perfectible, por lo que seguramente 鈥渉abr谩 谩reas de oportunidad que corregir鈥, pues como todo producto social su desempe帽o es din谩mico y la Instituci贸n tendr谩 que responder a dichos cambios. 


En la discusi贸n del dictamen, el senador Ricardo Monreal 脕vila (Morena) expres贸 que la Guardia Nacional representa una instituci贸n a la que se debe entregarle todo el respaldo institucional como senadoras y senadores de la Rep煤blica. 鈥淓s cierto que pudiera haber fallas, pero es el momento de expresarlas al Ejecutivo Federal鈥, asent贸. 


Por el PAN, el senador Dami谩n Zepeda Vidales adelant贸 que votar铆a en contra del informe de la Guardia Nacional, pues 鈥渉a resultado un fracaso鈥. Asimismo, llam贸 a comparecer a la secretaria de Seguridad P煤blica y a cambiar la pol铆tica de seguridad en el pa铆s, porque 鈥淢茅xico merece paz y no taparnos los ojos鈥. 


鈥淣o hay Guardia Nacional que alcance ni violencia que cese, sin coordinaci贸n, sin duma de esfuerzos, sin estrategia鈥, consider贸 el senador Mario Zamora Gast茅lum (PRI), quien se帽al贸 que a tres a帽os de la creaci贸n de la instituci贸n no se est谩n fortaleciendo las capacidades de las polic铆as locales y hay muy pocos resultados en la materia. 


Por MC, el senador Clemente Casta帽eda Hoeflich destac贸 que a tres a帽os de la reforma constitucional que le dio origen a la Guardia Nacional, lamentablemente se atestigu贸 un 鈥渇racaso institucional y un distanciamiento de sus objetivos fundamentales鈥.


En su intervenci贸n, el senador Miguel 脕ngel Lucero Olivas (PT) plante贸 que el informe se帽ala el esfuerzo permanente de la Guardia Nacional por recuperar la paz y preservar la seguridad de las y los mexicanos; por ello, reconoci贸 el trabajo que realizan las y los integrantes de la instituci贸n para beneficio del pa铆s. 


Quien recalc贸 que la Guardia Nacional ha incrementado la confianza en la ciudadan铆a, fue la senadora Eunice Renata Romo Molina, quien se pronunci贸 por seguir construyendo las sinergias necesarias que conduzcan a la construcci贸n de una paz social. 


Por el Grupo Plural, el senador Emilio 脕lvarez Icaza Longoria apunt贸 que lo que tenemos es una Guardia Nacional 鈥渜ue es militarizada en todas sus formas鈥 y que contraviene lo que establece la Constituci贸n, pues se dijo que ser铆a una instituci贸n civil y, en realidad, el caso 80 por ciento de los elementos de dicha instituci贸n son de las Fuerzas Aramadas. 


Luego de reconocer a la Guardia Nacional su esfuerzo operativo y de apoyo a diferentes a tareas, el senador Miguel 脕ngel Mancera Espinosa (PRD) coment贸 que a煤n prevalecen brotes graves de violencia en los estados. Se帽al贸 que es indispensable fortalecer a las polic铆as locales y municipales, as铆 como reanalizar las diversas l铆neas de la estrategia de seguridad p煤blica. 


  • El Informe de la Guardia Nacional 2021, que se remiti贸 al Ejecutivo Federal, se帽ala que la nueva estrategia de seguridad p煤blica focaliza las acciones de combate a la delincuencia en los territorios y regiones identificados como de mayor riesgo en el pa铆s. 


    Tambi茅n destaca que la aplicaci贸n del Modelo Nacional de Polic铆a y Justicia C铆vica a nivel nacional recae en la presencia y patrullaje de la Guardia Nacional, cuerpo integrado por m谩s de 110 mil elementos con capacidad para realizar labores de disuasi贸n y de investigaci贸n.




@NoticiaCongreso


Relacionadas