Comisiones Unidas avalan prórroga para inicio de actividades de centros de conciliación laboral

08 de Abril de 2022


En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron una reforma que tiene como objetivo otorgar una prórroga para que los Centros de Conciliación Locales y los Tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas, puedan iniciar sus actividades a más tardar el 3 de octubre de 2022. 


El decreto busca reformar el Artículo Quinto Transitorio por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de cinco leyes, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019. 


En su intervención, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) consideró que dicha reforma tiene como objetivo afinar los mecanismos necesarios para que dichos centros de conciliación laboral lleven a cabo sus actividades de manera correcta y así, garantizar que las y los trabajadores reciban de manera eficaz la atención de los organismos. 


  • Y es que el legislador consideró que la desaparición de las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje, que fueron sustituidas por los tribunales laborales, contribuye a acelerar el proceso de quejas y denuncias. 


    Al respecto, el senador Noé Castañón Ramírez (MC) indicó que esta modificación dará certeza en el nuevo modelo de las autoridades conciliadoras y tribunales locales, pues en un principio, la reforma estipulaba la entrada en vigor de estos órganos el 2 de mayo.


    Cabe recordar que la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, incluye la transición de la desaparición de las Juntas de Conciliación Arbitraje a la creación de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales especializados, dependientes de los Poderes Judiciales.




@NoticiaCongreso 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos