Realizan foro “Desafíos y Oportunidades para el Sector Productivo de México” en Diputados

31 de Marzo de 2022




A fin de visibilizar las áreas de oportunidad en las que el Poder Legislativo puede incidir para detonar el crecimiento económico y la inversión, se llevó a cabo el foro “Desafíos y oportunidades para el sector productivo de México”.


El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, sostuvo que México debe tener una política de apoyo para todo el sector productivo nacional, por lo que es momento de generar acuerdos, leyes y normas que puedan dinamizar el crecimiento económico y la inversión, “que los empresarios mexicanos puedan tener las condiciones para que esa inversión se traduzca en empleos”.


Por su parte, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), externó su preocupación por la desaceleración de nuestro país, “nos preocupa el impacto que pueda tener la inflación, nos preocupa el mercado internacional, también nos preocupa la geopolítica de lo que pueda estar sucediendo en lugares que parecieran lejanos, pero que hoy no lo son en relación a lo que está pasando en nuestra economía”.


El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, afirmó que “la mejor manera de sacar a la gente de la vulnerabilidad es la generación de oportunidades y de un Estado fuerte que pueda lograr una buena distribución de la riqueza”.


Al presentar un diagnóstico con perspectivas económicas de México, el ex secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría Treviño, señaló que nuestro país requiere de una reforma fiscal y de un crecimiento superior al 5 por ciento sostenido, para reducir las enormes desigualdades y la pobreza que existen.


“Es el problema del gobierno chiquito”, agregó Gurría Treviño, “de repente nos preguntamos por qué no le dedica más recursos a educación, salud a la pandemia, porque resulta que no hay los recursos”.


  • En este panel, especialistas señalaron que México requiere de un estado con mayor poder recaudatorio y distributivo sin necesidad de recurrir de manera excesiva a programas sociales, así como contar con instituciones autónomas que favorezcan la competitividad.


    Para Valeria Moy, directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad, “los retos que tiene México es un combate estructural a la pobreza y de una vez les digo lo que no sirve: programas asistencialistas. No los estoy minimizando, sirven para paliar el problema, para resolver el día a día, pero no cambian las condiciones estructurales de pobreza”.


    Macario Schettino Yáñez, investigador y analista, consideró que “si no es a través de este sistema de regulación, no hay manera de impedir que los que son socios del poder se hagan millonarios y que quienes están en el poder, no se quieran ir nunca”.


@NoticiaCongreso


Relacionadas