Instalan Grupo de Amistad México-Estados Unidos en Cámara de Diputados

25 de Marzo de 2022



Quedó instalado en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Estados Unidos, el cual estará presidido por el diputado Miguel Torruco Garza, de Morena.

 

Como primer mensaje, el legislador pidió trabajar “hombro a hombro, mano a mano para consolidar la simplificación del voto migrante; busquemos extender los programas de visas de trabajo temporal en los distintos rubros laborales, consolidemos el desarrollo y el fomento de ambas naciones en el ámbito legislativo por medio de la diplomacia parlamentaria”.

 

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, solicitó a los legisladores priorizar el respeto de los contratos ya pactados, “los acuerdos que se han hecho por el tiempo entre empresas que debajo de las leyes que existían han invertido, porque si no hay confianza, no va a haber inversión, necesitamos inversión”.

 

Quien habló de fortalecer la diplomacia parlamentaria fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT): “México y los Estados Unidos estamos llamados a ser mejores socios y mejores aliados, a caminar juntos a dialogar y diseñar una agenda compartida basada en la reciprocidad, en la diversidad y en los intereses comunes”.

 

A la instalación del Grupo de Amistad acudió el coordinador parlamentario de Morena, el diputado Ignacio Mier Velazco, quien puntualizó la postura de nuestro país ante la situación que se vive en Ucrania, con el objetivo de que no se distorsione, “la República libre de Ucrania, con la República Rusa, lo hemos condenado de manera enérgica, México no, de ninguna manera, bajo ninguna forma, con ninguna expresión, ni con la instalación de comités, cambia su posición en la que repudia la invasión de un país a otro”.

 

En ese sentido, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, también fue claro con la postura de su partido: “Nosotros queremos un mundo en paz. También en el PRI, y es la postura oficial de mi partido, rechazamos la invasión de Rusia a Ucrania. Creo que es un acto que no se puede permitir en estos momentos”.

 

  • Las y los legisladores se pronunciaron por fortalecer los lazos de amistad en temas como la migración y economía.

     

    “México cada vez es menos un país de origen y cada vez más uno de tránsito e incluso de destino y hasta de retorno. Se trata como ha quedado demostrado con la espinosa materia de niñas y niños migrantes no acompañados que es otro reto compartido”, dijo la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del PAN.

     

    El presidente del grupo de amistad, el diputado Miguel Torruco Garza, hizo entrega al embajador de un cinturón de artesanía charra con las iniciales del diplomático, en respuesta a este gesto, el embajador entregó un libro sobre el Valle de San Luis, de donde es originario.



@NoticiaCongreso 

Relacionadas