- sigue la transmisión de la señal:
24 de Marzo de 2022
2682 vistas
Con la asistencia de colectivos ciclistas, familiares de víctimas de accidentes viales y organizaciones civiles, el Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de decreto que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene como propósito reducir las muertes o lesiones por accidentes viales.
Fundamentó el dictamen el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano: “Establece un nuevo orden que favorece a los usuarios más vulnerables de la vía, a partir de ahora, quienes manejan cualquier vehículo motorizado estarán obligados a cursar un examen serio y riguroso como requisito para obtener su licencia, habrá límites de velocidad más estrictos”.
Diputadas y diputados señalaron que anualmente México registra 17 mil muertes a consecuencia de siniestros viales, cifras que año con año incrementan. De ahí la importancia de poner reglas más eficaces para todos quienes usamos el espacio y las vías de movilidad.
“Ninguna muerte ocasionada por un siniestro de tránsito es aceptable, ninguna. Hoy la prioridad es seguir trabajando por la infancia, mujeres con discapacidad, adultos mayores, mujeres que diariamente hacen horas para llegar a sus centros de trabajo y por la accesibilidad de las personas que realizan labores de cuidado”, señaló la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena.
La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del PAN, aseguró que son sensibles “ante la exigencia de distintos colectivos, familias, personas que han vivido una situación que les ha cambiado de forma dramática su vida. Por todos ellos, por todas ellas, demos este paso tan importante, por Manú, por todas las víctimas de accidentes viales”.
Durante la discusión a favor, se decretó un receso, para más tarde citar a sesión el próximo martes 29 de marzo.
Ante ello, el diputado Salomón Chertorivski dio a conocer a través de redes que esta pausa busca atender una solicitud del Gobierno Federal, para atender los últimos detalles que permitan que la ley sea aprobada con el mayor consenso social posible.
Sin embargo, Areli Carreón, presidenta de la Asociación Civil Bicitekas, expresó que “como sociedad civil nos sentimos decepcionados, conmocionados con esta decisión, en múltiples veces hemos mencionado la urgencia de tener una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que nos ayude realmente a atender las causas que producen los siniestros de tránsito y que nos están costando 16 mil muertos cada año”.
Síguenos