Instalan en Cámara de Diputados Grupo de amistad México-Rusia

24 de Marzo de 2022




En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la instalación del Grupo de amistad México-Rusia. Su presidente, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT), hizo un llamado sobre el conflicto armado que mantiene Rusia con Ucrania.


“Bienvenidas las relaciones con Ucrania, bienvenidas las relaciones con Rusia, nuestros votos para que este conflicto tenga una salida diplomática, una salida pacífica en donde las partes acuerden pues, cesar este conflicto para que de nueva cuenta esta región del mundo encuentre la paz”, señaló el legislador.


El embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, expresó las razones del presidente Vladimir Putin para poner en marcha una operación militar en Ucrania. Aseguró que “Rusia no empezó esta guerra, la está terminando. La sangrienta guerra contra los habitantes de Donbás dura más de 80 años y todos estos años llevábamos pidiendo a la comunidad mundial que luche contra el exterminio sistemático de la población de esta región”.


En esta coyuntura, agradeció a México mantener su postura y no interrumpir las relaciones comerciales ni aplicar sanciones económicas: “No tengo ninguna duda que lo que está pasando en estos días no va a afectar de ninguna manera las relaciones de Rusia con México, que sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana”.


Diputados expresaron el respeto de México a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.


“No hay manera que México y Rusia afecten sus relaciones porque México siempre tomará como bandera sus principios”, dijo el diputado Armando Contreras Castillo, de Morena.


En tanto, el diputado Augusto Gómez Villanueva, del PRI, consideró que “preocupa mantener el principio de la cooperación y de la solidaridad entre los pueblos, el principio de igualdad entre las naciones y sobre todo el respeto a la soberanía de los pueblos y a su autodeterminación”.


Fueron diputados de movimiento ciudadano quienes, con pancartas donde se podía leer “no a la guerra”, expresaron su desacuerdo con la instalación del grupo de amistad.


“Quien sufre son los pueblos, la gente las familias; los que son desplazados, los que pierden la vida, esto es inaceptable y de ninguna manera podemos estar de acuerdo en que las potencias acaben con la vida e intervengan e invadan países”, señaló la diputada Amalia García Medina, de MC.


@NoticiaCongreso 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos