Instalan Grupo de Amistad México-República Popular China en Cámara de Diputados

22 de Marzo de 2022




En la Cámara de Diputados se instaló el Grupo de Amistad México-República Popular China, que tendrá como principal objetivo fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones e incrementar los intercambios políticos, culturales, educativos y económicos.


En la ceremonia, la diputada de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien preside este grupo de amistad, destacó que la agenda de trabajo con el país asiático incluye reuniones, talleres y conferencias de alto nivel.


En tanto, destacó el respeto del gobierno mexicano a la política interior de otros países: "Nuestro gobierno, nuestro país que tiene una política exterior extraordinaria reconoce a China como una sola China, que nosotros no nos metemos en política interior de ningún país porque tampoco permitimos que ningún país se meta en los nuestros".




El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, confió en que puedan generarse importantes intercambios con el parlamento del país asiático, “en México estamos abiertos a todas y todos y nuestra relación con China es muy importante, es una relación que vamos a potenciar y es una relación que vamos a ir construyendo y fortaleciendo poco a poco el interés de ambos países".


Por su parte, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, reconoció los avances en más de 50 años de relaciones bilaterales y manifestó su interés por robustecerla, “China y México siempre se han tratado en igualdades, con confianza mutua y sincera y han realizado una cooperación mutuamente beneficiosa".


Representantes del gobierno mexicano y de la federación de negocios de América Latina y el Caribe-China coincidieron en la necesidad de aprovechar los vínculos que China y México han construido en los últimos años, a fin de fortalecer la diplomacia parlamentaria. 


La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT), consideró que “seguir en esta ruta de acercarnos, de entendernos y de estrechar esta relación no solo diplomática, sino también comercial, es la más conveniente y la más viable para nuestra nación".


El diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del PRI, pidió "seguir con la tenacidad desarrollando la tecnología G5 y G6 para que la humanidad entera tenga un bien, de tal suerte que sirva como elemento para desarrollar la cooperación internacional en materia de medicina, educación, ciencia, actividad productiva".


Por el PAN, el diputado Rommel Pacheco Marrufo coincidió en que "es importante esta relación que tiene México con China en el tema económico, cultural y deportivo; el deporte es una manera de prevención del delito, de enfermedades, entre otras muchas cosas. Así que abono a esta bonita relación y a que sigamos impulsando a través de este grupo de amistad esa relación, pero también la relación con el deporte que también hace falta en nuestro país".





@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos