

- Sigue la transmisión de la señal
- Canal 45.1
- Canal 45.2
- Canal 45.3
Para garantizar que los empleadores otorguen el tiempo necesario para que sus trabajadores puedan participar en los procesos presentes y futuros de revocación de mandato, el Pleno del Senado de la República avaló con 93 votos a favor, reformas a la Ley Federal del Trabajo para fomentar la participación de los trabajadores en dichos procesos.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) llamó a aprobar dicho dictamen a fin de reconocer y garantizar los derechos político-electorales de las y los trabajadores a participar de manera plena en la vida pública del país.
El legislador remarcó que con dicho dictamen no sólo se reconocerá a las y los trabajadores como ciudadanos, sino que se fortalecerá la democracia.
En tanto, el senador Faustino López Vargas (Morena) señaló que para que las cifras de participación incrementen y se alcance el máximo porcentaje de intervención en cada jornada electoral, es necesario que las y los mexicanos cuenten con todas las facilidades de acudir a las casillas.
Por el PAN, el senador José Alfredo Botello Montes indicó que independiente de la “perversión” que se tiene en torno al tema, aseguró que, para subsecuentes con la participación auténtica de los ciudadanos, se debe facilitar que los trabajadores puedan acudir a cumplir con ese deber ciudadano y ese derecho.
El dictamen que se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF, establece que son obligaciones de los patrones conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, los procesos de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales.