- sigue la transmisión de la señal:
11 de Marzo de 2022
1390 vistas
En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la reunión ordinaria número XL del Foro de Presidentas y Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, el FOPREL, “Reactivación Económica Sostenible”, donde la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, hizo un llamado para que desde el parlamento se fomente la reactivación económica sostenible en esta región, a fin de combatir la pobreza y desigualdad que se acentuaron por la pandemia de Covid-19.
“Se han promovido importantes estímulos fiscales con el objetivo de reactivar todas nuestras economías; tan sólo los países que componen el G-20 han asignado más de 14 billones de dólares o el equivalente al tamaño del PIB de China; sin embargo, esos esfuerzos no han sido suficientes para revertir todo el daño causado por esta pandemia”, detalló la legisladora.
Por su parte, el secretario ejecutivo de FOPREL, Santiago Rivas Reclair, destacó que en un año de trabajo este foro emprendió acciones significativas para enfrentar los estragos de la crisis sanitaria y desarrollar herramientas legislativas de apoyo a las naciones.
“Bajo el liderazgo de la Cámara de Diputados de México, la presidencia Pro Tempore 21-22 asumió el compromiso de fortalecer, modernizar y adoptar la estructura institucional del FOPREL para hacer frente desde los parlamentos a los nuevos contextos y dar pasos importantes en una planificación estratégica institucional”, sostuvo Rivas Reclair.
Los parlamentarios aprobaron que la presidencia Pro Tempore del periodo 2022-2023 se designe al diputado Ernesto Alfredo Castro Aldana, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, y como vicepresidente al diputado Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana.
Luego de asumir el cargo, el diputado Alfredo Castro se pronunció porque este órgano parlamentario multilateral emprenda acciones para incidir en el día a día de los países miembros para enfrentar los retos que dejó la pandemia.
Y es que, dijo, “no queremos un foro para diálogos estériles, no queremos un foro sólo para hablar de fraternidad parlamentaria; la gente, nuestros pueblos nos exigen atender sus verdaderos problemas, estoy seguro de que contaré con el respaldo de los presidentes y las presidentas que integramos FOPREL”.
Participó también como invitado el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Hassan Benomar, quien coincidió en la importancia de que desde los poderes legislativos se promuevan acciones de mitigación a las crisis globales, “estas situaciones actuales a pesar de sus complejidades y dificultades conllevan oportunidades para un crecimiento y un nuevo comienzo si se toma consciencia de ello”.
Síguenos