Se pronuncian por romper los techos de cristal para dotar de mayores oportunidades a las mujeres

10 de Marzo de 2022


  • Como parte de los trabajos que se realizaron con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Senado de la República se llevó a cabo el foro “Rompiendo el techo de cristal: oportunidades para niñas y mujeres”, donde mujeres líderes en el deporte, la ciencia y el ámbito político se pronunciaron por abrir espacios para lograr el empoderamiento de las mujeres. 


    En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, destacó que es fundamental romper los techos de cristal en todos los ámbitos, para que las mujeres alcancen las posiciones de poder que estaban vedadas para ellas. 


    Al expresar su compromiso por velar para que las niñas y jóvenes puedan ocupar más espacios de toma de decisiones, la legisladora apuntó que el liderazgo femenino comprende el ejercicio de la voluntad colectiva y la capacidad de hacer una diferencia en la vida de las personas. 



Lamentó la legislación que expidió el Congreso de Nuevo León donde “se echa para atrás la paridad en el estado” al ignorar dicho principio constitucional. Por ello, adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad a través de los partidos políticos, la Comisión Nacional de los Derechos Humamos y ante todas las instancias en la materia. 


En tanto, Ana Cecilia Noguez Garrido, acreedora al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2016, se pronunció por emprender acciones afirmativas para crear espacios que garanticen igualdad y seguridad a las mujeres en el ámbito educativo, laboral y social. 



  • Por su parte, María de Jesús Saveche Martínez, presidenta municipal de Santa Inés Yatzeche, Oaxaca, hizo un llamado a las instituciones para que recorran los municipios marginados donde casi no hay información, a fin de trasmitirles a las mujeres indígenas, en su lengua materna, sus derechos políticos. 


    Cabe destacar que en el foro que se realizó en modalidad a distancia, participaron otras mujeres destacadas como Silvia Torres-Peimbert, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007; la medallista olímpica y panamericana de taekwondo, Iridia Salazar Blanco; Araceli W. Ching, del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; así como Pilar Barros, funcionaria de la Secretaría de Gobernación. 



@NoticiaCongreso



Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos