Ratifican a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España

08 de Marzo de 2022




Con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo Federal a favor de Quirino Ordaz Coppel, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de España. 


Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena) explicó que Ordaz Coppel cuenta con el perfil correcto para revitalizar la relación con España, pues sus más de 30 años de experiencia en el servicio público “lo facultan para llevar a cabo su nueva encomienda con éxito”. 


La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, la senadora Gabriela Benavides Cobos (PVEM) afirmó que el embajador designado dará atención especial al reforzamiento de la cooperación y a las acciones para el fortalecimiento del sistema multilateral; trabajará para para potenciar la presencia de nuestro país; y fortalecerá las actividades de promoción cultural, artística, educativa y económica.


En la discusión, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena (Morena) consideró que el propuesto por el titular del Ejecutivo es un hombre “ejemplar” que sabrá sacar adelante la relación diplomática con España, debido a que cuenta con las características necesarias para enfrentar en unidad y con una fuerte vocación diplomática los retos del futuro.


La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) deseó que en los siguientes nombramientos “Morena sea capaz de sacar a sus mejores talentos de sus filas y no se conforme con traer miembros del pasado, de ese pasado que tanto de quejan”. 


Al hablar sobre el nombramiento, el senador Antonio García Conejo (PRD) consideró que “el candidato hoy, que está a punto de ser votado, puede ser que tuvo incluso temor de no aceptar el cargo por alguna persecución política”.


En tanto, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT) destacó que la designación como embajador de España de Ordaz Coppel representa un reconocimiento a su trayectoria, experiencia y resultados, así como a la diversidad de México, pues se incorpora en funciones de Estado “a los mejores mexicanos, independientemente de su origen y trayectoria”. 


Al recordar que la relación entre México y España es de relevancia, pues el país europeo es el segundo socio comercial y es la puerta de muchos mexicanos para ingresar al continente, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) consideró que el perfil de Quirino Ordaz cumple con los requisitos establecidos en las leyes y principalmente en la Constitución, para representar al pueblo mexicano en España.


  • “No se deben suspender y no se deben pausar las relaciones con España, mucho menos se debe pedir perdón. El nuevo embajador de México no debe caer, decimos en la carta que hemos mandado, en el ridículo internacional de pedir perdón a España”, indicó el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural. 


    Quirino Ordaz Coppel, quien rindió protesta ante el Pleno del Senado como embajador de México en España, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, y cuenta con maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAPI).


    Se ha desempeñado como Gobernador del Estado de Sinaloa, de enero de 2017 a octubre de 2021; diputado federal; secretario de Administración y Finanzas; así como subsecretario de Administración.






@NoticiaCongreso 


Relacionadas