Senado de la República conmemora Día Internacional de la Mujer

08 de Marzo de 2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, el Pleno del Senado de la República se pintó de morado para conmemorar las luchas de las mujeres para garantizar sus derechos.

 

Las senadoras de todos los Grupos Parlamentarios hicieron uso de la tribuna para hacer un llamado para erradicar la violencia que viven día a día las mujeres, así como exponer los retos que aún están pendientes para garantizar a plenitud de sus derechos.

 

En su intervención, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño (Morena) afirmó que si se busca lograr la igualdad entre mujeres y hombres se deben educar niñas y niños en igualdad, pugnar porque la igualdad se haga costumbre y que los espacios educativos sean un “faro para las familias, la sociedad y el Estado”.

 

La senadora Nadia Navarro Acevedo (PAN) señaló que mientras exista desigualdad e injusticias para las mujeres “aquí estaremos todas alzando la voz y buscando políticas públicas efectivas”, por ello, solicitó asignar presupuestos eficientes para los programas que han desaparecido y que son de beneficio para dicho sector.

 

En tanto, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) hizo un llamado al gobierno federal para que asuma el compromiso individual y colectivo de promover y proteger los derechos de las mujeres, ya que “no puede existir paz ni progreso mientras no se garanticen los mismos derechos entre hombres y mujeres”.

 

“Sin las mujeres el país para, porque sin las mujeres no hay democracia, sin las mujeres no hay Senado, sin las mujeres no hay economía. Somos la mitad de la población y tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia”, reafirmó la senadora Verónica Delgadillo García (MC).

 

Luego de hacer un reconocimiento especial a todas las mujeres que trabajan en el Senado de la República, la senadora Gabriela Benavides Cobos (PVEM) expresó su compromiso por trabajar en unidad para continuar con la exigencia feministas y lograr el reconocimiento a la igualdad de derechos.

 

“En la Legislatura de la Paridad de Género debemos romper con el pacto patriarcal y construir un nuevo porvenir para la mitad de la humanidad”, indicó la senadora Geovanna Bañuelos De la Torre (PT), quien reconoció y se solidarizó con las mujeres que luchan por conquistar sus derechos.

 
  • La senadora Sasil De León Villard (PES) lamentó que, a más de 100 años de las primeras luchas de igualdad en nuestro país, ésta no se ha logrado a conciencia y es necesario reconocer que muchas injusticias se mantienen vivas; por ello, se pronunció por continuar armonizando el marco jurídico para que en la realidad se garanticen los derechos de las mujeres. 

     

    Al reconocer a todas las mujeres que han emprendido una lucha desde hace muchos años para lograr la igualdad sustantiva, el senador Antonio García Conejo (PRD) rechazó a aquellos gobiernos que las tratan como “conservadoras”, debido a que más allá de un tema político es la solidaridad con las mujeres la que alienta a defender su realidad. 

     

    Por el Grupo Plural, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum destacó que seguirá luchando por las mujeres y niñas que aún viven atrapadas en una espiral de violencia, discriminación y desigualdad, pues sin las mujeres “el mundo no avanza, no hay prosperidad y no hay futuro que valga”.





Relacionadas