Realizan Sesión Solemne en Cámara de Diputados por el Día Internacional de la Mujer

08 de Marzo de 2022




Este 8 de marzo se recuerda la lucha de las mujeres, se alza la voz por todas. Se rinde homenaje a mujeres como Elvia Carrillo Puerto, María Elena Chapa, Aurora Jiménez y muchas otras mujeres que lucharon por los derechos femeninos.


Y justamente en esta fecha, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1975 como el Día Internacional de la Mujer, es que la Cámara de Diputados realizó Sesión Solemne para recordar el esfuerzo de muchos años por los derechos de las mujeres.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), destacó que las mujeres “no hemos renunciado ni renunciaremos a alzar la voz, hasta que todas seamos escuchadas, hasta que los derechos se conviertan en hechos y hasta que la dignidad se haga costumbre”.

 

La legisladora enfatizó que este 8 de marzo no se toma como una efeméride, “sino como una jornada de lucha. Hoy conmemoramos la lucha histórica de las mujeres de todos los sectores del país que nos han dado patria”.

 

Diputadas de los diversos grupos parlamentarios se pronunciaron por la búsqueda de la igualdad, el reconocimiento de los derechos y el pleno ejercicio de los mismos.

 

Se recordó además que en México las mujeres representan más del 51 por ciento de la población nacional, por lo que es fundamental defender los derechos de este sector.

 

“Hoy, las mujeres somos la mitad de este Congreso, estamos en un tiempo histórico. Hoy es nuestra responsabilidad, la responsabilidad de esta soberanía de establecer las bases legales para que el estado en sus tres esferas de gobierno no agreda más a las mujeres de todo México en la modalidad de violencia presupuestal. Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día en que más que palabras se exigen acciones concretas”, señaló la diputada Karina Marlen Barrón Perales, del PRI.

 

Para la diputada Ana Teresa Aranda Orozco, del PAN, “hace falta mucho por hacer, no pararemos hasta lograr que la paridad valga la pena, que la paridad tenga sentido, seguiremos siendo mujeres en acción”.

 

“Es el momento ideal para unirnos y demostrar lo que la representación de las mujeres puede hacer para la transformación de la nación”, apuntó la diputada Judih Celina Tanori Córdova, de Morena, “porque tenemos derecho a escoger nuestro destino, nuestras metas de vida, a opinar, a ser escuchadas y consideradas en las decisiones de un país en el que somos más de la mitad de la población”.

 

En su oportunidad, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, del PRD, pidió hacer efectivo el acceso a la toma de decisiones, “cerremos las brechas salariales y demos oportunidad a nuestras mujeres, y en particular a las jóvenes, de creer en un México diferente. Tenemos hambre de hacer las cosas y hacerlas bien, pero necesitamos de todas y todos los presentes para lograrlo”.

 

En cambio, la diputada Amalia Dolores García Medina, de MC, propuso una revolución de la vida, “absolutamente completa, que cambie todo. Lo que necesitamos que no haya una policía social más, sino un estado de bienestar cuidador con recursos públicos para los cuidados, con cobertura universal, no menos programas, sino más programas que garanticen el derecho a una vida libre a desarrollarnos y que el estado se haga cargo de los cuidados”.

 

Al ser el pilar fundamental de la sociedad, indicó la diputada Irma Yolanda Garay Loredo, del PT, “es nuestro deber dirigir esta revolución, borrando todas las barreras que nos impidan superarnos. Tenemos que sembrar una nueva y mejor sociedad, con más mujeres en las escuelas, trabajo igual, salario igual y la garantía de respeto a nuestros derechos. La revolución de conciencias nos dice que solo una mujer puede sanar a otra mujer”.

 

En tanto, como mujer, como madre de familia y como presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, la diputada Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, “destacó la importancia de reivindicar el tema que ONU mujeres ha propuesto para este 2022, igualdad de género hoy para un mañana sostenible; para lograr lo anterior debemos pugnar por aumentar la proporción de mujeres en cargos de liderazgo y tomar decisión en la gestión ambiental”.

 
  • Finalmente, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, presidenta de la Mesa Directiva en funciones, puntualizó: “Estamos llamadas a honrar a esas grandes mujeres que, en la cultura, en la política, en la ciencia y en todos los ámbitos que nos hicieron visibles nos organizaron; lucharon por nuestros derechos como las sufragistas o como las mártires que hoy conmemoramos. Por ellas, por nosotras y por nuestras hijas, seguiremos ensanchando nuestros derechos y reduciendo la brecha del patriarcado hasta erradicarlo de todos los ámbitos por completo”.

     

    Al concluir las intervenciones, se procedió a entonar el Himno Nacional, y posteriormente se leyó y aprobó el acta de la Sesión Solemne.





Relacionadas