Diputados conmemoran aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez

03 de Marzo de 2022




La corregidora, como también se le conoció a doña Josefa Ortiz De Domínguez, jugó un papel clave en el inicio de la lucha por la Independencia de la Nueva España. Precisamente sobre ello, y en el marco de su aniversario luctuoso, se pronunciaron diputadas y diputados en el apartado de efemérides en la sesión de este jueves.


“Sin doña Josefa no podríamos entender la lucha de la Independencia de México. Sin ella no habríamos iniciado la lucha por la Independencia de nuestro México. Representa el símbolo de la ética en la política, en la equidad y en la igualdad que acompañan la lucha de nuestras compañeras feministas”, señaló el diputado Hirepan Maya Martínez, de Morena.


Para la diputada Sonia Rocha Acosta, del PAN, “hoy en su 193 aniversario luctuoso tomamos su ejemplo de vida con inspiración para exigir y trabajar por la equidad e igualdad de las mujeres. Hoy nos toca asumir la obligación y deber de honrar a cada mexicana con acciones y hechos”.


“Gracias a doña Josefa podemos disfrutar de nuestra Independencia”, consideró la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, del PRI. “Hoy México existe gracias a la valentía y arrojo de esa mujer, a su deseo de lucha y de libertad”.


Las y los legisladores externaron en tribuna que hoy por hoy, Josefa Ortiz De Domínguez podría ser una de las primeras feministas célebres en nuestro país.


Y es que a decir de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM, “las acciones de la corregidora inspiraron a muchos a luchar por un país libre e independiente y su vida sigue siendo hoy ejemplo de tesón y convicción en la defensa de un ideal. Por ese motivo, hoy le rendimos homenaje en su aniversario luctuoso”.


Quien afirmó que “con la bandera de Josefa Ortiz de Domínguez seguiremos buscando los espacios y seguiremos reiterando nuestro compromiso, nuestro corazón para que las gestas heroicas que se vivieron en este país se sigan enalteciendo”, fue la diputada Maribel Martínez Ruiz, del PT.


La diputada María Ascención Álvarez Solís, de MC, habló de la confianza que la Corregidora inspiraba a los patriotas, “era tan grande, y su constancia y decisión al servir a la causa de la Independencia tan notorias, que todavía después de efectuada, esta su casa, sigue siendo el punto de reunión de los republicanos”.


Finalmente, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del PRD, destacó que son célebres las palabras de Josefa Ortiz de Domínguez, “cuando su destino fue la prisión: Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre formaré un patrimonio para mis hijos. Ese patrimonio por el cual dio su vida, se llama México”.



@NoticiaCongreso


Relacionadas