Avalan eliminar de campañas de comunicación social que difundan la violencia contra las mujeres

02 de Marzo de 2022







Para eliminar cualquier mensaje en campañas de comunicación social que difunda algún tipo de violencia en contra de las mujeres, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad de 84 votos a favor, adicionar una fracción al artículo 8 de la Ley General de Comunicación social. 


El dictamen que se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece la obligación de utilizar un lenguaje incluyente y libre de discriminación, donde se eliminen los mensajes que difundan cualquier tipo de violencia contra las mujeres en las campañas de comunicación social. 


Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) señaló que como legisladoras y legisladores se debe, por convicción ética y política, reconocer la diversidad de las realidades de las personas y contribuir a su visibilización y al logro de la igualdad y la no discriminación. 


Asimismo, aclaró que hablar de lenguaje de género incluyente y no discriminador, refiere a las mujeres, adolescentes y niñas, así como a las personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, personas que integran la comunidad LGBTTTIQ+, entre otras.


  • En tanto, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, recordó que la comunicación social es una de las primeras vías de comunicación constante entre el gobierno y la población, pues difunde los logros fundamentales y los servicios públicos a todas y todos para acceder, por lo que se debe utilizar un lenguaje que incluya a todas y todos. 


    Y es que el dictamen señala que, en el ejercicio del gasto público en materia de Comunicación Social, los entes públicos tendrán la obligación de contribuir a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. 




@NoticiaCongreso 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos