Busca fomentar la educación sexual en los programas escolares

21 de Febrero de 2022


  • De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. Asimismo, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres declararon no haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. 


    Con el objetivo de fortalecer la educación sexual en México, el senador Ricardo Velázquez Meza (Morena) una iniciativa que reforma a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, para establecer mecanismos para el fomento a la educación sexual en los programas escolares.


    La iniciativa que se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y de Estudios Legislativos, señala la importancia garantizar que dicho sector conozca su propio cuerpo, asuman valoren y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, de tal forma que respeten el derecho a la identidad, a la no discriminación y al buen trato. 



Al señalar que México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y desarrollo Económicos (OCDE) con más adolescentes embarazadas, Velázquez Meza reconoció que dichas cifras reflejan “insuficiencia de campañas sobre educación sexual, falta de comunicación familiar y escaso acceso a métodos anticonceptivos para prevenir este problema”.


Por ello, el legislador de Morena consideró que dentro de la enseñanza es necesario incluir el conocimiento de los métodos anticonceptivos y de las enfermedades de transmisión sexual, así como abordar un marco más amplio, positivo y complejo de la sexualidad y las relaciones sexoafectivas.




@NoticiaCongreso



Relacionadas