Avalan por unanimidad reformas a la Ley de Pemex para contribuir a mitigar el cambio climático

17 de Febrero de 2022




Con el objetivo de establecer medidas de protección al medio ambiente y mitigación del cambio climático, el Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad de 103 votos a favor, reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos, para incorporar un área dedicada al desarrollo sostenible dentro de su estructura.


El dictamen que se remitió a la Cámara de Diputados, señala que el Consejo de Administración de Pemex deberá realizar las adecuaciones necesarias a su Estatuto Orgánico y emitir un programa de lineamientos y estrategias para implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.


Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambo Climático, senador Raúl Bolaño-Cacho Cué (PVEM) comentó que es fundamental que el Estado, las industrias y las empresas contribuyan a garantizar un medio ambiente sano para todas las personas que viven en México, por lo que Pemex “no debe ser la excepción, pues tiene que revertir sus emisiones históricas y transformarse en un ejemplo mundial”. 


“Durante 2018 y 2019, Pemex Transformación Industrial incrementó sus emisiones de dióxido de carbono en 32 por ciento y las de óxido de azufre en un 69 por ciento”, lamentó el legislador, quien resaltó la importancia de que la empresa productiva de nuestro país tome como una de sus prioridades la de mitigar la emisión de gases de efecto invernadero. 


En tanto, el senador Rafael Espino de la Peña (Morena) destacó que, aunque el plan de negocios de Pemex ya incluye una estrategia específica para mitigar el impacto en los suelos y cuerpos de agua, dichas acciones deben reforzarse, debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero representaron un incremento. 


Luego de explicar las consecuencias y afectaciones de las emisiones de las termoeléctricas, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) consideró que “el petróleo va a ser un insumo que se va a dejar de utilizar en muy pocos años en el mundo, por lo que en lugar de Pemex se debería transformar a Emex, Energías Mexicanas”. 


La senadora Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) resaltó que Pemex ocupa el tercer lugar entre las petroleras con mayor riesgo ambiental del planeta. Por ello resaltó que es urgente impulsar acciones determinantes, de mitigación y adaptación al cambio climático desde su estructura interna.


  • Asimismo, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre (PT) celebró que con dicha reforma se hace frente a los compromisos que el Estado ha suscrito con las Naciones Unidas, así como al seguimiento de la Agenda 2030 con el objetivo relacionado a las responsabilidades de la administración pública y de la iniciativa privada, sobre protección al medio ambiente.


    Por el Grupo Plural, la senadora Alejandra del Carmen León Gastelum reconoció que, aunque Pemex ocupa el noveno lugar a nivel mundial entre las empresas se hidrocarburos que más generan emisiones de dióxido de carbono y metano, en la actualidad no hay ninguna disposición normativa que obliga a la empresa a desarrollar acciones para prevenir el cambio climático.  




@NoticiaCongreso 


Relacionadas