Analizan el papel del Estado en la construcción del sistema eléctrico nacional

24 de Enero de 2022




Posiciones encontradas sobre la presencia de la iniciativa privada en la industria eléctrica se contrastan en los foros de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, argumentos a favor y en contra se vertieron en la quinta Mesa sobre El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional.


Francisco Barnés De Castro, consultor en materia energética, llamó a rechazar la iniciativa de reforma constitucional, al considerar que la propuesta es contraria a la competencia y cancela derechos adquiridos por empresas privadas.


  • “La reforma al marco constitucional propuesta por el Ejecutivo debe ser rechazada en todos sus términos por el grave daño que causaría al sector eléctrico, a la propia CFE, a las finanzas públicas, a la confianza en los inversionistas y a la economía nacional”, apuntó.


    En contraste, Humberto Morales Moreno, de la Benemérita Universidad de Puebla, afirmó que de aprobarse la Reforma Eléctrica la Comisión Federal de Electricidad fortalecerá sus finanzas, al no permitir que su infraestructura sea usada por privados sin el pago correspondiente.


“Es que tienen que aceptar que las redes de transmisión y distribución que son de Comisión Federal, pero que han sido administradas por los consorcios privados a través de estos órganos reguladores, pues tienen que cubrir los costos”, señaló.


Se expusieron también argumentos a favor y en contra de disminuir la participación de capitales privados en el mercado eléctrico, como se plantea en la iniciativa.


Para Mónica Rodríguez Díaz, de Integralia Consultores, “nos encontramos en una coyuntura en la que la participación de todos no es una opción, es una necesidad para afrontar los retos que implica una crisis global como la emergencia climática que estamos viviendo, por ello no requerimos una hipercentralización de la industria eléctrica”.


Por su parte, Tonatiuh Martínez Aviña, profesor de la Facultad de Economía (UNAM), comentó que “los cambios en la materia que nos corresponden sólo pueden fortalecer al Estado mexicano; la CFE va a salir fortalecida porque va a crecer en capacidades y va a recuperar como lo dice la iniciativa el CENACE, y van a ser regresados o transferidos a la Secretaría de Energía la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos”.


  • En esta mesa, moderada por comisiones, se analizó la creación de la CFE, la electrificación nacional, la nacionalización de la industria eléctrica, liberación de la generación, comercialización eléctrica y la participación del sector privado.


    Finalmente, el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, calificó el parlamento “como positivo, como constructivo; va a ser de mucha utilidad para las tres comisiones que vamos a intervenir en el dictamen y por supuesto, posteriormente, en caso de llegar al Pleno del dictamen de los 500 diputadas y diputados que integramos la Cámara de Diputados”.




@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos