Legisladores y especialistas analizan propuesta de incorporar el IMTA a la Conagua

21 de Enero de 2022




La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados se reunió con especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México para hablar sobre la incorporación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una propuesta anunciada en días pasados por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 


De acuerdo con el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, “queremos invitar a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Conagua para sentarnos a dialogar sobre las fortalezas del IMTA, las aportaciones que han hecho, las condiciones de su contrato colectivo, si van a pasar los trabajadores del apartado A al apartado B”.


Para el diputado Román Cifuentes Negrete, del PAN, “es muy importante que se mantenga su autonomía, que se mantenga en el esquema en el cual viene trabajando. Creo que nosotros aquí en el interior de la Comisión, aprovechando esta apertura, esta sensibilidad que tiene el presidente de la misma, el diputado Rubén Muñoz, podemos hacer alguna mancuerna”.


Expertos plantearon a diputados mejoras al instituto y alertaron que, de darse esta adscripción, el IMTA podría perder su autonomía de gestión y de generación de ingresos.


“Que se revise, que se redimensione, que se reoriente a los problemas del país y que pase a la Conagua, pero moviendo solamente la Junta de Gobierno, con eso no hace falta hacer nada más todavía, porque las funciones que tiene la Conagua son muy diferentes a las del IMTA; si el IMTA se incorpora como tal se va a perder ese brazo tecnológico”, señaló Felipe Arreguín Cortés, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.


  • En tanto, Juan Carlos García Salas, secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de México, cuestionó “¿Cuáles serían las implicaciones? Y así de bote pronto identificamos estas: los programas de maestría y doctorado de excelencia reconocidos por el Conacyt podrían desaparecer porque se concentrarían en la Conagua y la Conagua no está habilitada para expedir títulos de grado”.


    Cabe destacar que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.



@NoticiaCongreso 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos