Comparece Félix Arturo Medina Padilla en busca de ratificación como titular de la PFF

19 de Enero de 2022




La tarde de este martes 18 de enero compareció ante la Tercera Comisión de la Permanente Félix Arturo Medina Padilla, propuesto por el titular del Ejecutivo Federal como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 


En su intervención inicial, el compareciente dio detalles sobre su programa de trabajo; dijo que su labor “en el encargo de procurador fiscal de la Federación será velar por el cumplimiento irrestricto en las atribuciones que por ley me corresponden, refrendando de forma incondicional mi alto compromiso institucional de conducirme de manera permanente con honestidad, lealtad, profesionalismo”.


Arturo Medina dijo que, de ser ratificado, tendrá la oportunidad para poner en marcha las reformas aprobadas por el Congreso en la pasada legislatura, así como aquellas orientadas a combatir a las denominadas factureras, defraudadores fiscales y a acabar con la corrupción.


  • “Es una oportunidad para continuar y fortalecer lo que ya se ha puesto en marcha y avanzado en los primeros tres años del Gobierno de México. Cuando centramos la atención en las conductas cuya investigación y judicialización involucran un quebranto y una defraudación al fisco federal, nos referimos a cosas mayores”.


    Durante la reunión semipresencial, legisladoras y legisladores cuestionaron al compareciente sobre cómo su experiencia contribuirá a combatir la defraudación fiscal y mejorar la recaudación de la federación. 


    El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, le preguntó “¿Cómo su experiencia logrará atender los asuntos de la Procuraduría Fiscal de la Federación en los temas que son de su competencia? De igual manera le pido señale cuáles son los elementos que desde su punto de vista pueden ayudarle a desempeñar este cargo”.



En el caso de la diputada Lidia Pérez Bárcenas, también de Morena, se dirigió a Medina Padilla con el siguiente cuestionamiento: “¿Cuál es su postura sobre la declaratoria de inconstitucionalidad de la SCJN respecto a restringir la prisión preventiva oficiosa, tratándose de defraudación fiscal, y cómo impacta la labor de la Procuraduría Fiscal de la Federación?”.


La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, le pidió que dijera “¿Cuál considera usted que la figura de delito fiscal puede utilizarse para investigar, mediante la información fiscal que las autoridades están obligadas a mantener en secreto, perseguir e imputar a quien no esté de acuerdo o tenga una actuación diferente a la que el Ejecutivo Federal mandate?”.



  • En su oportunidad, la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del PRI, le cuestionó al compareciente “¿Qué estrategia piensa implementar para mejorar el perfil internacional de la Procuraduría Fiscal y aprovechar las experiencias y la colaboración de otros países para combatir la evasión que hace uso de paraísos fiscales y otros esquemas internacionales de actuación criminal?”.


    Tras dos rondas de participaciones de parte de las y los legisladores, el acuerdo quedó aprobado por: 13 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones. Fue turnado a la Mesa Directiva para que la Comisión Permanente ratifique a Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación y rinda protesta de ley.




@NoticiaCongreso


Relacionadas