

- Sigue la transmisión de la señal
- Canal 45.1
- Canal 45.2
- Canal 45.3
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante el año 2021 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atendió a 35 millones 854 mil 378 pasajeros.
Sin embargo, durante los últimos días de diciembre y los primero de enero, la principal terminal aérea del país sufrió los efectos de la propagación de la variante Ómicron, afectando a miles de pasajeros por la suspensión de vuelos y retrasos.
Por ello, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT) hizo un llamado a la SICT y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar a las aerolíneas en el cumplimiento de las disposiciones legales, a fin de proporcionar a todos los pasajeros un servicio de calidad o, en su caso, sancionar a las empresas que no cumplan con la normativa aplicable.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la senadora explicó que dichas afectaciones consistieron en el retraso, cancelaciones y fraudes en la venta de boletos y de publicidad engañosa, “acciones que derivan en momentos incómodos y denigrantes a la dignidad de las personas, que al no recibir un trato justo por parte de las aerolíneas se evidenció el incumplimiento de las mismas”.
Al expresar su preocupación por la protección de los derechos de los pasajeros, Pinedo Alonso demandó a las aerolíneas apegarse a la ley y salvaguardar los derechos de las y los usuarios, mediante la transparencia en las tarifas, claridad, validez y reembolso de los boletos, así como proporcionar información veraz sobre la cancelación de vuelos y cambios en los itinerarios.
El punto de acuerdo que se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente, también exhorta a la SICT a establecer las medidas necesarias para fomentar en las aerolíneas mayor difusión de la “Carta de los Derechos de los Pasajeros de Aeronaves”, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.