2022 Será el año de Ricardo Flores Magón

10 de Enero de 2022




El Gobierno Federal dio a conocer que el año 2022 estará dedicado a Ricardo Flores Magón, quien con su actividad política y periodística crítica hacia el porfirismo marcó uno de los episodios más importantes de la historia ideológica y política del México contemporáneo. 


En el Congreso Federal, la Cámara de Diputados aprobó el 15 de diciembre de 2021, por unanimidad con 477 votos, la iniciativa presentada por el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) precisamente para declarar el presente año como el año de Ricardo Flores Magón. 


En la tribuna de San Lázaro, en el pasado mes de noviembre, diputadas y diputados se refirieron al legado de Ricardo Flores Magón.


“El 19 de noviembre de 1910, en el diario Regeneración, Ricardo Flores Magón le dice al pueblo de México: "Vamos a tomar las armas y vamos a deponer al tirano. Pero no nos conformemos con cambiar a Porfirio Díaz por otro, porque con el mismo esfuerzo que vamos a cambiar el sistema político podemos cambiar el sistema económico. Y si no cambiamos el sistema económico, no cambiamos nada", dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT.


Para el diputado Javier Huerta Jurado, de Morena, “la Revolución Mexicana dejó una honda huella en la vida de la nación, que recogió en parte el ideario de Zapata, de los hermanos Flores Magón, que se cuenta a veces por las hazañas militares de Villa, por las tomas de distintas ciudades por los ejércitos revolucionarios”.


“El pensamiento de Ricardo Flores Magón no solo fue un movimiento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, sino que también representó la evolución de la República y los valores políticos de la época sustentados en diversos manifiestos, destacó el diputado Miguel Sámano Peralta, del PRI.


El dictamen avalado en el Congreso señala que, durante 2022, toda la documentación oficial de la federación se inscribirá con la leyenda: 2022 Año de Ricardo Flores Magón.


“Político y periodista, Flores Magón luchó siempre para favorecer las condiciones de vida de la clase obrera. Sin poder concluir sus propósitos e influenciado por el anarquismo, Ricardo estaba convencido de que la opresión a la clase obrera ejercida por el gobierno era la culpable de cualquier carencia social”, expuso el diputado Luis Espinosa Cházaro, del PRD.


El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de MC, indicó que Flores Magón “planteaba como un principio básico la solidaridad para poder conseguir lo que él llamaba la nueva fraternidad universal, y en ese sentido me parece que lo que tendríamos que revisar es este precepto de solidaridad como lo entendía Ricardo Flores Magón”.


La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del PVEM, se refirió a Ricardo Flores Magón como luchador “contra los abusos cometidos contra las clases trabajadoras hasta su muerte. El 21 de noviembre de 1922, aniversario luctuoso que hoy conmemoramos por haber sido un luchador social incorruptible e incansable”.


En el legado periodístico de Ricardo Flores Magón se encuentran el periódico “Regeneración” fundado en 1900, y posteriormente ante la censura del régimen porfirista surgieron los diarios de caricatura política “El Hijo del Ahuizoze”, “El Nieto del Ahuizote”, “El Chozno del Ahuizote” y “El Tataranieto del Ahuizote”, publicaciones de la prensa crítica revolucionaria que marcaron época. 


Era un 21 de noviembre de 1922 cuando se encontró el cuerpo sin vida de Ricardo Flores Magón en una celda del fuerte de Leavenworth, Kansas, en Estados Unidos. Las causas de su deceso aún no son claras. 



Relacionadas